3 de mayo de 2013 / 12:23 a.m.

Nueva York • El universo literario del escritor español Miguel Delibes (1920-2010), contado a través de las ilustraciones de sus personajes infantiles, se exhibe desde hoy en Nueva York, primera parada de una exposición itinerante.

La exposición "Patria común. Delibes Ilustrado" estará abierta hasta el próximo 23 de mayo en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes y después seguirá su viaje por Praga, Bucarest y Belgrado.

La hija del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes, dijo a Efe que es "maravilloso" que Nueva York albergue esta exhibición, ya que la ciudad guarda especial relación con el escritor después de que en 1964 la visitara con su esposa, Ángeles de Castro, durante los seis meses que estuvieron residiendo en el estado de Maryland.

Según explicó, aunque la ciudad de los rascacielos lo asustó, a partir de esa visita a Estados Unidos la vida de su padre "cambió", ya que a su retorno a España "se hizo mucho más famoso".

A través de treinta dibujos, la muestra ofrece un recorrido por la obra del autor contado desde la voz y la mirada de sus personajes infantiles que hablan de temas universales.

Pese a que Delibes es reconocido como un autor muy cercano a Castilla, su tierra, desde la que reflejó la cultura popular española, la exposición revela que los temas constantes en su obra, como el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la guerra o el amor, son preocupaciones "vigentes y universales".

"Queremos acercar la obra a nuevos lectores. De ahí el lenguaje de la ilustración, que es muy atractivo para lectores de cualquier edad y de cualquier idioma", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Sabela Mendona.

Cada uno de los dibujos realizados con lápiz, collage o acuarela, van acompañados de los fragmentos literarios que los han inspirado y que pertenecen a una decena de obras de Delibes escritas entre 1947 y 1989 protagonizadas por niños.

Los dibujos, elaborados por quince destacados ilustradores españoles, nueve de ellos Premio Nacional de Ilustración, retratan a personajes míticos de Delibes como Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso o Uca-uca, protagonistas de "El Camino".

Los neoyorquinos también podrán viajar por la obra "El príncipe destronado" a través de los personajes de Quico y Juan, o por "La sombra del ciprés es alargada", con Pedro y Alfredo.

Elisa señaló que esta muestra hubiera "encantado" a su padre, fallecido en 2010, porque el mundo de la pintura y el dibujo le gustaban mucho. Prueba de ello es que empezó su trayectoria profesional como periodista realizando caricaturas en el diario "El Norte de Castilla".

Con esta iniciativa, la Fundación Miguel Delibes pretende reforzar la proyección internacional del legado del Premio Cervantes de 1993, quien siempre defendió la infancia como la patria común de todos los mortales.

Este no es el primer contacto entre las novelas de Delibes y la ciudad de los rascacielos, pues el College University of New York (CUNY) tiene una Cátedra Miguel Delibes y el año pasado dedicó un congreso a su obra.

Además, la muestra irá acompañada de otras actividades como proyecciones cinematográficas y coloquios, con la que la Fundación pretende animar a los neoyorquinos a "bucear" en el mundo del escritor nacido en Valladolid.

EFE