4 de febrero de 2013 / 10:41 p.m.

Una hembra de Bisonte americano, otra de Hipopótamo del Nilo y un canguro bebé, son los nuevos integrantes del parque. De este último no se registraba un nacimiento desde el 2005.

Ciudad de México • El Zoológico de Chapultepec tiene nuevos inquilinos para fortalecer la familia animal, pues llegaron un Bisonte Americano y un Hipopótamo del Nilo; y se tuvo el nacimiento de un canguro gris.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que fueron recibidos en el Zoológico de Chapultepec: una hembra de Bisonte americano y una hembra de Hipopótamo del Nilo, ambas procedentes del Zoológico de Wamerú, en Querétaro.

También informó del nacimiento de un Canguro Gris, el cual ya dejó el marsupio de la madre y ya sale al exhibidor para ejercitarse.

"Desde 2005 no se presentaba el nacimiento de esta especie en los zoológicos de la Ciudad de México", indicó Medio Ambiente.

El Bisonte americano, también conocido como búfalo, llega a medir 1.80 metros de altura y hasta 3 metros de largo; el peso que puede alcanzar es de mil 350 kilogramos.Tanto machos como hembras cuentan con pequeños cuernos, los cuales junto a su cabeza, utilizan para pelear.Esta especie solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas.

El Hipopótamo del Nilo es un animal que puede alcanzar los 1.5 metros de altura y una longitud de hasta 5 metros, el peso de un ejemplar adulto oscila entre 3 y 4 toneladas, y se caracterizan por tener la capacidad de cerrar sus fosas nasales para permanecer hasta 25 minutos por debajo del agua.

Esta especie habita en la sabana africana, compartiendo ríos y lagos con otras especies.

Actualmente, ambas hembras se encuentran en un área separada de los otros ejemplares dentro de sus albergues y se mantienen en constante observación por parte de Médicos Veterinarios y cuidadores de animales, mientras se adaptan a su nuevo entorno, por lo que todavía no están visibles para el público en general.

El Canguro Gris es uno de los más grandes y abundantes en su género. Debido a su gran cola, puede dar saltos de hasta 9 metros de longitud y 3 metros de altura, y alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Los canguros grises se encuentran en las zonas meridionales de Australia, tanto en zonas arboladas como en terrenos abiertos.

"Es importante destacar que el traslado de la hembra de Bisonte y la hembra Hipopótamo fue pactada entre el Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de Wamerú, contando con la aprobación del Comité Especial para el Intercambio y Enajenación de Fauna Silvestre (CEIEFS) de la Secretaría del Medio Ambiente", expuso la dependencia.

La Secretaría invitó a visitar estas especies en el Zoológico de Chapultepec de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Ilich Valdez