— JESSICA OLIVA
2 de septiembre de 2013 / 02:03 p.m.

México  • El cortometraje es, a menudo, percibido como un productocinematográfico menor o anterior al largometraje: una pequeña dosis de cine de ficción, no ficción o animación, que cuenta con pocos minutos para dejar una huella en el espectador. Sin embargo, encuentros como el Short Shorts Fil Festival México, a celebrarse del 5 al 11 de septiembre, demuestran que se trata de un género sólido, con su propio lenguaje e identidad estética.

“Ver cómo ha crecido el festival nos permite creer que tenemos futuro: y el futuro le pertenece a los cortos. Según investigaciones recientes, dentro de diez años el consumidor podrá centrar su atención tan solo durante cuatro y diez minutos. Sería ideal entonces pensar en una política pública para que los cortos se difundieran en las salas del país y para que hubiera retribución a los creadores, que los producen de una forma casi heroica”, afirmó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores Cinematográficos de México y uno de los jueces del festival.

 

Cerca de 200 cortometrajes, nacionales e internacionales, forman parte de la selección oficial, que será exhibida en sedes como a la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, el Museo Nacional de Arte (Munal), La Casa del Lago, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Universitario del Chopo y el Instituto Italiano de la Cultura. Asimismo, se llevarán acabo funciones en las 16 delegaciones, en espacios como el Parque México, El Faro Oriente, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y el Centro de Tlalpan, entre otros.

 

El premio principal al Mejor Cortometraje consistirá en una selección automática para participar en el evento homónimo, en Tokio, Japón.

 

De acuerdo con su fundador, Jorge Magaña, el programa también celebrará los cumpleaños de algunas de las instituciones de cine y cultura más prominentes: el 30 aniversario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), los 10 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), los 38 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el vigésimo aniversario de Canal 22. Asimismo, incluirá un homenaje al actor Daniel Giménez Cacho.

 

El jurado estará formado tanto por realizadores como por periodistas, actores y críticos cinematográficos, entre los que se encuentran: los directores MichealRowe y Juan Antonio de la Riva, la actriz Giovanna Zacarías, los periodistas Luis Tovar, Mario P. Székely y Arturo Aguilar, el productor Edgar Barrón y la directora de festival Sylvia Perel, entre otros.