16 de enero de 2013 / 02:08 p.m.

Monterrey  Para don René Peña Villanueva, los sesenta fueron la década de su juventud. Además de ser los mejores años, los vio reflejados en otra de sus grandes pasiones: los automóviles.

Por ello no fue ningún problema desembolsar 25 mil pesos con 25 centavos para adquirir el Vocho sesentero, un sedán decorado con motivos de la época que el Museo de Historia Mexicana exhibió durante la exposición Los 60. La década que movió al mundo.

“Es un auto significativo de cuando yo tenía entre 15 a 25 años, es maravilloso para mí poder recordar esto”, expuso el coleccionista de autos.

El MHM puso a subasta el auto desde el año pasado, con la finalidad de que los recursos apoyen a la adquisición y el cuidado del patrimonio del estado.

Visiblemente contento, don René pronuncia en diversas ocasiones la frase “amor a primera vista”. Recuerda que visitó al museo y al ver el auto en la exhibición reconoció el “flechazo”.

“Normalmente vengo al museo a ver las exposiciones varias veces. En una de esas lo visité un 25 de noviembre, y por eso le puse 25 cero 25 al cheque. Desde que lo vi pensé que sería mío, y así fue”, comentó.

El vehículo fue intervenido por el artista Erick Villanueva, con elementos icónicos como el logotipo de las olimpiadas de México 68 o una postal de la nevada en Monterrey de 1967.

El contador público y licenciado en Derecho recordó que una de las cosas que más extraña de su época son, precisamente, los automóviles pues por la ciudad circulaban modelos de 1928 a 1931.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS