10 de abril de 2013 / 01:39 a.m.

México • Con la participación de 22 grupos de teatro y más de 120 artistas y creadores escénicos, se llevará a cabo del 18 de abril al 12 de mayo el primer Festival de Teatro en espacios no convencionales "La Condesa y la Roma viajan en Trole".

Uno de los objetivos del festival es ofrecer a jóvenes actores la oportunidad de enfrentarse al quehacer profesional, así como impulsar a los recién egresados a crear o fortalecer sus estudios profesionales, a través de la recuperación de espacios públicos como son los trolebuses "Doble Vida" y "El Foro", ubicados a un extremo de la Plaza Luis Cabrera y el Parque España, respectivamente.

Para esta primera edición, las propuestas a presentarse serán, entre otras, "Abluciones", "Amor descuidado", "Campo de Ruinas", "Corazón delator", "Detrás de las nubes", "Dos a destiempo", "Dulces compañías", "El mejor de los mundos imposibles", "Gato, muerte y papel", "Hierro y memoria", "La novia" y "Mujeres de arena".

De acuerdo con los promotores del festival, los trolebuses fueron donados por el Gobierno de Japón a finales de la década de los 70, pero debido a que tienen el volante del lado derecho no pudieron sumarse al parque vehicular de México; por lo que 10 años después comenzaron a utilizarse como bibliotecas y espacios para talleres.

A partir de la década de los 90, un grupo de artistas escénicos comenzó a presentar sus obras en "El Foro", pero fue hasta el 2009 cuando se comenzó a dar un mayor énfasis al uso de estos vehículos como "La Nave" y "Doble Vida", espacios alternativos para el teatro, la literatura, el cine y otros talleres.

NOTIMEX