4 de marzo de 2013 / 09:35 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Salud incautó lo que presumió como un volumen récord de productos milagro en bodegas ubicadas en Irapuato, Guanajuato, informó la dependencia.

Con este aseguramiento, “sin precedentes en la historia de decomisos de la Cofepris y es el más grande en lo que va de la presente administración federal”, la cifra de productos milagro decomisados llega a 1 millón 111 mil 657 en los últimos dos años, lo que significa un incremento de 2 mil 679% respecto de 2010.

De acuerdo con un comunicado, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría detalló que se confiscaron 685 mil piezas de productos milagro, 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 elementos publicitarios y 41 mil pastillas sueltas.

Según la dependencia, el decomiso se llevó a cabo durante un operativo realizado el fin de semana, donde también se suspendieron tres establecimientos comerciales “por no mostrar buenas prácticas de manufactura y vender suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas curativas, rehabilitatorias o preventivas que son exclusivas de medicamentos”.

Algunas de las marcas aseguradas son: "Cáncer y tumores TonicLife", "Páncreas TonicLife", "DiabatexTonicLife", "Próstata TonicLife", "Reudol", "Diabherbal", "Uva Ursi", "Té de la Mujer", "Urinari", entre otras.

La dependencia definió a los productos milagro como mercancías que presumen engañosamente facultades curativas sin tener registro sanitario de medicamentos y sin contar con las pruebas clínicas requeridas por la Ley General de Salud.

REDACCIÓN