2 de enero de 2015 / 01:18 a.m.

 

Tras terminar su participación en el torneo Apertura 2014, los Tigres comenzaron su camino hacia el 2015, año en el que no sólo encararán el torneo de liga mexicano, son en el cual disputaran competencias internacionales.

Debido al segundo lugar en la tabla general y el subcampeonato en el reciente campeonato de liga, el cuadro felino calificó a la Copa Libertadores y a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Pese al logró que representa jugar ambas competencias, varios segmentos de la afición de Tigres se han mostrado inconformes debido a la mala fama de Ricardo Ferretti en este tipo de torneos.

En más de una ocasión el "Tuca" ha sido culpado de no apreciar estos torneos, tomando en cuenta la eliminación auriazul en el repechaje de la Copa Libertadores del 2012, perdida ante el Unión Española de Chile.

En más de 20 años de carreras como estratega, Ferretti ha encarado varias competencias en el plano internacional, con resultados positivos.

En su primera experiencia al mando de los Pumas, el "Tuca" disputó la edición de 1992 de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Los entonces campeones de México cayeron en la primera ronda ante el Luis Ángel Firpo de El Salvador, por marcador global de 1-0.

Ferretti volvió a probar surte en este torneo en 1997, al mando de las Chivas alcanzó las semifinales.

Tras eliminar al Cartaginés de Costa Rica, el "Rebaño Sagrado" perdió en las semifinales contra el Cruz Azul, equipo que a la postre se coronaría como campeón.

Después de dos experiencias en este torneo, "Tuca" vivió su mayor éxito a nivel internacional al mando del Toluca.

Los "Diablos Rojos" obtuvieron la edición 2003 del máximo torneo de la CONCACAF, al imponerse en la final al Morelia, por marcador global de 5-4.

En el 2006 el timonel brasileño realizó su debut en la Copa Libertadores, dirigiendo a los Tigres.

El cuadro auriazul superó uno de los grupos más complicados del torneo, en donde enfrentó al Deportivo Cali, Corinthians y la Universidad Católica, campeones de Colombia, Brasil y Chile respectivamente

Su participación culminó en los octavos de final, cayendo en penales ante el Libertad de Paraguay.

De nueva cuenta con los Pumas, el "Tuca" disputó las ediciones 2008-2009 y 2009-2010 de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En la primera el conjunto universitario se quedó en la ronda de Cuartos de Final, eliminado por el Cruz Azul, tras haber culminado como líder de grupo.

La "Máquina Cementera" se volvió a interponer en su camino al año siguiente, ahora en la instancia de semifinales.

En su actual etapa con los Tigres, además del repechaje de la Libertadores en el 2012, el cuadro auriazul también encaró la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Los felinos cayeron en los Cuartos de Final de la edición 2012-2013 ante el Seattle Sounders de la MLS.

RAFAEL RIVERA