2 de junio de 2014 / 07:41 p.m.

Apenas tenía 13 años cuando jugaba en categoría libre con jugadores que le doblaban la edad, su destreza y potencia con la pierna zurda llamó la atención en Ciudad Juárez y cuando cumplió 15 años emigró a Pachuca para integrarse con los Tuzos y ese fue el inicio de Luis, "El Chapo" Montes, un futbolista que se ganó el cariño y respeto de la afición, aunque a 10 días del Mundial se haya convertido en una de las bajas más fuertes de la Selección Mexicana.

A los 19 años regresó a su ciudad natal para jugar con los Indios de Ciudad Juárez y su desempeño destacó tanto que Enrique Meza, quien dirigía al Pachuca, lo llamó para que debutara en Primera División.

Fue un miércoles 21 de marzo del 2007 cuando el 'Chapo' Montes debutó en primera con los Tuzos en un duelo ante San Luis, partido que ganaron 3-0.

Tras cinco años de compromiso con los Tuzos, Montes dejó el equipo al finalizar el Clausura 2011, luego de jugar Copa Sudamericana, Libertadores, Súper Liga, Liga de Campeones Concacaf y un Mundial de Clubes.

EL PRIMER GOLPE

Tras jugar en Primera División con Pachuca su sorpresa fue que el León lo contrató, un equipo de Primera A, pero no se rindió y regresó a su sueño cuando León consiguió el título de vuelta al máximo circuito en el 2012.

El 'Chapo' Montes fue campeón con el León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

SELECCIÓN MEXICANA

El título con el León le valió ser considerado para el Tri, el máximo sueño para cualquier jugador. Fue un 17 de abril del 2013 en un duelo ante Perú, cuando Montes debutó con combinado azteca.

"Es una sensación única", dijo el 'Chapo' tras su debut.

Luis Montes jugó la Copa Oro en el 2013 y aunque el resultado no fue el mejor, tras caer en la Semifinal 2-1 contra Panamá, el mexicano siguió brillando con el representativo mexicano.

José Manuel de la Torre fue despedido de la Selección y su futuro ahora parecía incierto, llegó Vucetich y aunque fue llamado al Tri, no fue tomado en cuenta para duelos eliminatorios. Pero llegó Miguel Herrera a salvar la Selección y confió en el 'Chapo'.

En el repechaje fue considerado y se ganó un puesto titular en la escuadra del 'Piojo'.

EL GOLPE MÁS DURO

México se enfrentó a Ecuador en su último partido de preparación previo al Mundial de Brasil y ese juego marcó para siempre al 'Chapo' Montes, una entrada difícil hacia el jugador ecuatoriano Segundo Castillo, lo dejó fuera del Mundial.

"Sólo Dios sabe por qué", dijo el jugador en las redes sociales al darse a conocer que sufrió fractura de tibia y peroné, lesión que lo dejó fuera del Mundial e inactivo de 4 a 6 meses.

Su carrera aún no termina, Montes está optimista y confía en algún día poder volver a ser considerado parte de la Selección Mexicana y cumplir su sueño, el más anhelado, de jugar un Mundial.

Cynthia Gabriela Balderas