28 de febrero de 2013 / 01:26 p.m.

 Los cardenales iniciarán el próximo lunes deliberaciones previas a la celebración del Cónclave para elegir al nuevo Papa, también conocidas como "Congregaciones Generales", informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Esa fecha fue anunciada directamente por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, la mañana de este día poco antes del encuentro que unos 144 purpurados sostuvieron con Benedicto XVI en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Lombardi precisó que, con el inicio formal del periodo de "sede vacante" este jueves a las 20:00 hora local (19:00 GMT), toca al decano enviar la convocatoria por escrito a las Congregaciones.

""La carta deberá ser enviada por fax, por correo electrónico o utilizando el medio que se considere más adecuado. Los cardenales se reunirán y ellos mismos decidirán cuántas Congregaciones se tendrán posteriormente"", indicó en un encuentro con periodistas.

Fuentes eclesiásticas de alto nivel confiaron a Notimex que, entre los cardenales existe la idea de iniciar el Cónclave entre el 9 y 10 de marzo, aunque todavía se requiere que el Colegio Cardenalicio establezca la fecha exacta mediante una votación durante una de las plenarias.

 — NOTIMEX