1 de mayo de 2014 / 10:47 p.m.

La capital española celebra el éxito de sus dos principales clubes luego de que el Atlético de Madrid aseguró una histórica final de la Liga de Campeones entre rivales de patio contra el Real Madrid.

Madrid es la capital del fútbol mundial.

La victoria 3-1 del Atlético ante el Chelsea clasificó a los "colchoneros" a su primera final de la Copa de Europa en 40 años. En el partido por el título los espera el Real Madrid, nueve veces campeón, después de triturar al Bayern Munich con un marcador global de 5-0.

Un año después de una final de Champions entre equipos alemanes, la victoria del Atlético el miércoles dejó todo servido para la primera final continental entre equipos de la misma ciudad.

"Nos alegramos de que haya otro equipo español", dijo el mediocampista del Atlético Koke sobre el partido del 24 de mayo en Lisboa. "Va a ser un día muy especial porque se desplazará todo Madrid a Lisboa".

Los medios españoles celebraron la hazaña el jueves.

"¡Y campeón español!" tituló el diario deportivo Marca, mientras que El Mundo afirmó que "Madrid gana la Champions". Incluso el diario deportivo catalán El Mundo Deportivo felicitó al Atlético con un "¡histórico!" en su titular en lugar de dedicarse a las noticias del Barcelona.

El Atlético está cerca de un doblete histórico, ya que se encamina a su primer título de la liga española en 18 años, mientras que el Madrid está a la caza de un triplete después de ganar la Copa del Rey ante el Barcelona.

La hazaña es más impresionante para el Atlético, que bajo el técnico argentino Diego Simeone ha pasado de ser un club que solía sucumbir en los instantes definitivos a un peso pesado de Europa.

"El Atlético lo merece", dijo el técnico del Chelsea Jose Mourinho tras la derrota del miércoles. "Es un auténtico equipo, un equipo que sabe ser fuerte y lo merece. Es un gran equipo".

El Madrid y el Atlético se han enfrentado una sola vez en la competición, en 1959, cuando el Real eliminó al Atlético en las semifinales por 2-1 en un partido de desempate, luego de que su serie terminó igualada 2-2. La única final del Atlético fue en 1974, cuando cayó 4-0 ante el Bayern Munich en otro partido de desempate, tras igualar 1-1.

Si bien el Real superó al Atlético para conquistar la Copa del Rey, los "colchoneros" tienen también resultados recientes de los cuales alardear ante su rival de la misma urbe, que regresa a la final de la "Champions" tras ausentarse desde 2002.

El Atleti venció al Real en la final de la Copa del Rey, el año pasado, para su primer triunfo sobre el gigante español desde 1999. Tras imponerse en la liga en el Santiago Bernabeu, empató como local en el Vicente Calderón.

Líder actual de la liga española, el Atlético tiene una ventaja de seis puntos sobre el Real, que tiene un partido pendiente, cuando restan tres cotejos por disputar. Barcelona está cuatro puntos detrás del Atleti.

La sorprendente temporada del Atlético ha sido posible con un plantel cuyo costo representa una fracción de la nómina del Madrid, protagonista habitual de la liga junto al Barcelona. Valencia fue el último club que rompió el duopolio para conquistar el título.

Atlético de Madrid podría conseguir su primer cetro de liga desde 1996, si se impone al Levante el domingo, en caso de que caigan el Barsa y el Real.

"Es una locura pensar que estamos en la final de la 'Champions''', dijo el volante del Atleti, Tiago Mendes. "Pero este equipo se lo merece después de todo lo que ha conseguido".

Incluso las cuadrillas de limpieza de la ciudad deberán estar atentas a la final de la Liga de Campeones, para conocer su lugar de trabajo.

El Madrid suele celebrar su triunfo en la Plaza de Cibeles. Los hinchas del Atleti ocupan normalmente la Plaza de Neptuno.

AP