15 de mayo de 2013 / 03:11 p.m.

Año con año en el mes de Mayo la sociedad mexicana paraliza una parte de sus labores para  reconocer el trabajo, de quien en mucho es responsable del éxito o fracaso, profesional o personal de sus ciudadanos: "Los maestros".

Cada uno de ellos a su estilo, con su ejemplo o sin él, aportó a las vida de sus alumnos algunos de los elementos necesarios para subsistir en el mundo real.

Es así como cada uno tiene en ellos, sus propios héroes o villanos según sea su experiencia, por lo que es difícil felicitar a cada uno de los docentes de manera particular.

Éste especial trae para usted a  "Los Maestros Espectaculares", que en algún momento de su infancia o adolescencia, entraron a veces sin permiso a sus vidas, y le dejaron una que otra lección.

El Profesor Jirafales: ¿Quién no recuerda al Profesor Jirafales regañando al Chavo del Ocho, Kiko o la Chilindrina? Figura indiscutible de la televisión mexicana, el “"Maistro Longaniza"”, como le decían sus alumnos, es mayormente recordado por ser un hombre de carácter noble y bastante paciente, cuyo nombre jamás fue dado a conocer en el programa producido por Roberto Gómez Bolaños.

A más de tres décadas de su aparición en la Televisión, sigue siendo un ícono de entretenimiento, y es uno de los primeros maestros queridos por todo el público latinoamericano.

Profesor Miyagi: Otro personaje memorable en la enseñanza, pero de las técnicas de Karate, era Miyagi.

Representado por Pat Morita, el hombre bajito de origen japonés, enseñó a Daniel Larusso y Julie Pierce, que cualquier meta podía ser alcanzada que con perseverancia, astucia y mucha paciencia; o en su defecto,  si dominaba la técnica correcta para encerar un coche.

Gracias a él más de un niño se interesó por aprender el elegante pero eficaz “"Movimiento de la grulla"”.

La maestra Ximena: Encarnada por Gaby Rivero, fue una de las protagonistas de la novela “"Carrusel"”, melodrama producido entre 1989 y 1990.

Amada por sus alumnos, fue la adoración de todos ellos, dándoles con cada una de sus acciones, una lección de amor, compañerismo, amistad y empatía.

La maestra Ximena fue educadora, de otros personajes infantiles de mucha influencia a inicios de la "Década de los 90", como María Joaquina, Cirilo Rivera o “"La Gorda"” Carola, en la secuela del melodrama: “"Carrusel de las Américas"”.

Maestro Roshi: A finales de la "Década de los 90", aparece en las pantallas del mundo el Maestro Roshi, un hombre de baja estatura, experto en artes marciales y creador de la poderosa técnica “"Kame hame ha"”.

Su labor más complicada fue la de ser mentor de Gokú, personaje insignia del ánime japonés, que salvaría al mundo en numerosas ocasiones, gracias a las lecciones del viejo “"Tortuga"”.

Albus Dumbledore: El interés por el mundo de las "artes mágicas" son sin duda alguna, otro de los tantos legados que han dejado algunos maestros de la pantalla grande, ese el el caso de Albus Dumbledore, quien creó la "Orden del Fénix" y se desempeñó como director de "Howards".

En parte fue responsable de la educación del mago más famoso del séptimo arte en los últimos años, Harry Potter.

Will Schuester: Interpretado por Matthew Morrison, "William Schuester" llegó a la pantalla chica en el 2009, como un insatisfecho profesor de español en la preparatoria McKinkey, quien tras ver la oportunidad solicita la oportunidad de dirigir el club Glee, que en su juventud lo llevó a la cima del éxito en esa misma institución.

A base de música y mucha dedicación, ya que no percibe sueldo por esta tarea, "Mr. Schue" ha alentado a sus alumnos a la defensa de la individualidad y originalidad.

Algunos de los más famosos en la serie son: como Rachel Berry, Queen Fabray o Fin Hudson.

Dewey Finn: Pero si hablamos de música en la escuela, sería inevitable recordar la labor de Jack Black en este personaje.

Rockero e irreverente usurpa el lugar de su compañero de cuarto, quien es maestro sustituto, y funda una banda de rock con los alumnos, desafiando así el sistema tradicional.

A través la música lleva a sus alumnos a sacar lo mejor de sí,  casi a costa de echar por la borda el año escolar.

Elizabeth Halsey: Físicamente la maestra que cualquier alumno desearía tener.

Encarnada por Cameron Díaz, “"Elizabeth Halsey"” es irreverente, astuta, irresponsable, algo mezquina y poco dedicada a su carrera, sin embargo ¿Quién llegaría tarde a clases con una maestra así?

Charles Xavier: Fundador de los X-Men, El Profesor X, como es conocido en el "Universo Marvel", es el principal promotor de la coexistencia pacífica entre los humanos y mutantes, además del respeto a la vida.

Bajo esa premisa, funda el “"El Instituto Charles Xavier para Jóvenes Talentos"”, lugar donde individuos con habilidades diferentes encuentran refugio y se forjan para luchar por el bien.

Ha sido mentor de otros personajes de la saga como: “"Bestia"”, "Storm"”, “"Wolverine"”, “"Jane"” y "Cíclope".

Yoda: ¿Qué podemos decir del Maestro Yoda? No cabe duda que las enseñanzas del más grande Jedi en la Saga de Star Wars, vienen a la mente de más de uno con tan solo mirar su imagen.

Cómo olvidar sus célebres enseñanzas que han transcendido el tiempo y el espacio, tales como: “"El tamaño no importa. Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Pues hacerlo no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es"”, frase que dice a Luke Skywalker,  o la clásica cita: “"Que la Fuerza te acompañe"”.

Sus más poderosos alumnos,Obi Wan Kenobi, Luke y Anakin Skywalker.

A todos los maestros, nuestro reconocimiento en su labor, que muchas veces va más allá de las aulas: ¡Felicidades!

Alan Elí Pérez