FOTO Y TEXTO: MARILÚ OVIEDO
27 de enero de 2015 / 09:40 p.m.

Monterrey.- Al menos ya van cinco demandas interpuestas en Conciliación y Arbitraje por parte de maestros federales jubilados para que el gobierno estatal les entregue una compensación anual, que es menos de la mitad de la de otros profesores pensionados, y cuyo monto ya rebasaría los 200 millones de pesos.

La docente Yolanda Patricia Almaguer, explicó que aunque las denuncias tuvieron un saldo negativo, solicitaron amparos y existen tres expedientes en el Poder Judicial, dos en el primer Tribunal Colegiado de Trabajo, otro en el cuarto Tribunal Colegiado que pertenece a 2 mil maestros.

"Lo estamos haciendo (la denuncia) aquí en el estado en contra de la Unidad de Integración Educativa y en contra de gobierno del estado, porque en 1992 cuando se da la modernización educativa, fuimos transferidos a los estados con derechos y obligaciones, y el estado fue el que se hizo cargo de nosotros", manifestó.

Indicó que las autoridades estatales fueron las que negociaron las prestaciones para que los maestros federales se fueran profesionalizando.

"Él es el que debe responder por estas prestaciones", añadió la docente jubilada.

Explicó que los docentes afectados pertenecen a la sección 21 y en el 2013 se hizo un promedio en base a 12 mil profesores, en ese tiempo el adeudo ya era millonario.

"Dos mil forman un solo expediente y tenemos cinco expedientes estamos alrededor de 3 mil maestros, nosotros hicimos un promedio en base a los 12 mil maestros en el 2013 y se lo presentamos al Secretario del Trabajo y en ese tiempo eran aproximadamente 200 millones", señaló.

Los maestros federales sólo reciben en diciembre una compensación de tan sólo 45 días de salario, mientras que los maestros jubilados del estado, y todos los activos, tienen 90 días.