26 de enero de 2015 / 07:40 p.m.

Monterrey.- Alrededor de 150 maestros jubilados del sistema federal protestaron afuera del Poder Judicial de la Federación para exigir una solución al  juicio de amparo que presentaron para lograr igualdad en el pago de compensación anual entre jubilados y maestros activos.

Yolanda Patricia Almaguer García dijo que la demanda se hizo al gobierno del Estado, a fin de que la cantidad de esta compensación sea lo correspondiente a 90 días de salario, como se entrega a los profesores activos; y no los 45 que se les quiere entregar.

Los manifestantes de la Sección 21, señalaron que cuando se efectuó la descentralización educativa, llegaron a un acuerdo para que los maestros del sistema federal recibieran el mismo monto en esta prestación, sin embargo, al momento en que se pensionaron se les redujo a la mitad.

Almaguer García, señaló que tras esta decisión, se interpusieron diversos amparos que al principio se dijo habían ganado, pero desde 2007 fueron rechazados bajo el argumento de que el ISSSTE no tiene qué pagar esta cantidad si los maestros brindaban el servicio al estado de Nuevo León.

La manifestante dijo que acudieron ante el Poder Judicial para pedir que se informe sobre el estado que guarda el procedimiento que ingresaron desde el pasado mes de septiembre.

FOTO Y TEXTO: FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL