11 de mayo de 2013 / 03:15 p.m.

México  • El Malandain Ballet Biarritz de Francia se presentará el 17 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro de la Ciudad, durante el Festival fmx. La agrupación montará una de sus coreografías más importantes, Magnifique, pieza que combina la música de La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

A lo largo de su trayectoria este ballet se ha distinguido por combinar la buena técnica con la danzacontemporánea y clásica, fundamento con el que se formó su coreógrafo, Thierry Malandain, en la Ópera Ballet de París y el Ballet de Rhin, entre otros.

Para Malandain, esta pieza tiene elementos familiares, como que una de las bailarinas participantes en el espectáculo no tiene brazos: “Ella representa a mi hermana, quien se encuentra en las mismas condiciones”.

Para referirse al montaje, alguna vez Thierry escribió: "Puesto que todo espectáculo se nutre de experiencias al mismo tiempo que inventa, éste es ligeramente ‘kamikaze’: da prioridad a la espontaneidad de la creación. También se presenta como vínculo entre pasado y presente, como nexo de unión entre lo real y lo imaginario. En un decorado de país de ninguna parte, podría tratarse de un cuento en el que los héroes y su infancia hacen frente a una serie de pruebas, recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadas…".

En una conferencia de prensa telefónica desde Francia, el también bailarín recordó que lo que se apreciará en el montaje es su interpretación de La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces. Incluso, el primer disco que se compró de niño fue del compositor ruso.

Comentó que la obra de este músico es como un huracán, que marca la vida de los bailarines

que interpretan su obra: "Sus piezas son muy ricas y representan la danza en su máximo esplendor".

Explicó que Magnifique es un ballet que se mira como un libro de imágenes, con una línea narrativa, sin importar si al público le atrapan las historias, porque lo trascendente son las impresiones que se tienen sobre lo que se ve en el escenario.

Destacó que una de las novedades de su presentación del 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad será la presencia de la bailarina mexicana Patricia Velázquez, quien se incorporó recientemente al Malandain Ballet Biarritz: "Nosotros teníamos una plaza de bailarina disponible. Ella participó en un taller que hicimos hace poco, y después la invitamos a quedarse".

El coreógrafo también dijo que se presentarán en Guadalajara y León. En la primera ciudad montarán El amor brujo y El bolero, de Ravel, mientras que en la segunda urbe montarán el mismo espectáculo que en el Distrito Federal.

EMILIANO BALERINI CASAL