NOTIMEX
19 de julio de 2013 / 06:49 p.m.

México • A 90 años de la muerte de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, un popular canal de televisión por cable estrenará mañana la serie documental "El asesinato de Pancho Villa, La Conspiración", que revive los eventos que enmarcaron el trágico fallecimiento del caudillo mexicano.

A través de una narrativa contemporánea, colmada de suspenso, el material audiovisual da respuesta a las incógnitas sobre si se sabe quién asesinó a Villa y si fue una venganza personal o un crimen político, cita la página web de Internet "terra.es".

Bajo la dirección del connotado cineasta mexicano Emilio Maillé, la serie, que transmitirá el canal Discovery en español, trae a colación lo que la historia refiere en torno a la muerte de Villa, quien el 20 de julio de 1923 fue emboscado, junto con su escolta, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Villa nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango. Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, desde pequeño se dedicó a las labores del campo.

Tras la muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de su familia por lo que consiguió trabajo de arriero en la hacienda "El Gorgojito", de Agustín López Negrete, pero en 1894 tomó la pistola e hirió al hacendado tras encontrarlo ultrajando a su hermana.

Huyó al monte, donde permaneció escondido, ahí se unió a un grupo de bandoleros y para evitar ser reconocido, cambió su nombre por el de Francisco Villa.

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio de Internet "redescolar.ilce.edu.mx", durante mucho tiempo vivió en rebeldía con el gobierno, internado en la serranía de Durango, donde consiguió organizar unas fuerzas que le seguirían lealmente.

En 1909 Abraham González, entonces gobernador de Chihuahua, lo mandó a llamar para entregarle armas y dinero, así, el 20 de noviembre de 1910 se levantó en armas contra el gobierno del general Porfirio Díaz.

Conoció a Francisco I. Madero en la Hacienda de Bustillos, donde recibió el grado de coronel, tomando parte de la junta convocada por Madero el 1 de mayo de 1911, a fin de organizar el ataque a Ciudad Juárez.

Tras la batalla, que terminó en victoria para los revolucionarios, Villa se instaló en la ciudad de Chihuahua. Ahí, por un tiempo, se dedicó a la carnicería y el ganado, pero al iniciar la rebelión de Pascual Orozco, volvió a empuñar las armas y combatió en Chihuahua y Durango.

Se unió luego a Victoriano Huerta en Torreón y poco después fue ascendido a general de brigada honorario, obteniendo las victorias de Conejos y Rellano.

Huerta sospechó de su lealtad, por lo que fue capturado y encarcelado hasta 1912, año en el que consiguió escapar y llegar a Estados Unidos.

En 1913, tras la muerte de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario conocido como la División del Norte, con el que peleó al lado de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había erigido como dictador.

Juntos derrotaron a Huerta en 1914 pero al sentirse defraudados por Carranza, Villa y Zapata tomaron las armas contra su antiguo compañero de batallas, destaca el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

Esta vez la suerte no estuvo de su lado, Alvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por Estados Unidos.

En 1916, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos estadounidenses, por lo que el presidente envió un ejército, bajo el mando del general Pershing al norte de México, para acabar con él.

Villa pudo librar la captura debido al gran conocimiento que tenía del territorio y al apoyo que le brindó la población campesina que cuidaba de él. Se mantuvo escondido hasta 1920, cuando el nuevo presidente, Adolfo de la Huerta, le ofreció una amnistía.Finalmente, Villa se dedicó a trabajar sus tierras hasta el 20 de julio de 1923, cuando Jesús Barraza le tendió una emboscada en los alrededores de la ciudad de Parral, donde cayó asesinado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo.