JÉSSICA OLIVA
10 de julio de 2013 / 01:59 p.m.

México.- Para recuperar el espíritu clásico de la música de cámara, el de simplemente “juntarse” para hacer melodías, Morelos celebrará, del 11 al 21 de julio, la primera edición de Sonoro 2013, encuentro de fortalecimiento musical que presentará conciertos únicos.

Poco más de 100 alumnos de toda la República fueron seleccionados para este programa académico, que pretende reforzar la técnica de los músicos y crear públicos para este género: “Creemos que la educación musical es una pieza clave en el desarrollo de los jóvenes. Los cursos de fortalecimiento son herramientas complementarias en la carrera de los intérpretes, y creemos en la música de cámara como vía especializada para el perfeccionamiento de la técnica y la búsqueda en conjunto del sonido propio”, afirmó Ignacio Toscano, director del encuentro.

Las actividades académicas incluirán cursos magisteriales y clínicas de música de cámara, impartidas y supervisadas por figuras prominentes, como el flautista francés Matthieu Gauci-Ancelin y los alemanes Matthias Hendel, Bernhard Heinrich y Manfred Preis —contrabajista, oboísta y clarinetista, respectivamente. Profesores, ensambles de alumnos y grupos invitados ofrecerán 18 conciertos en distintas sedes de Cuernavaca. El programa incluye la serie Conventos sonoros, recitales en templos novohispanos de la entidad.

El ciclo de conciertos será inaugurado mañana por el grupo vienés Cuarteto Minetti, que, según Pablo Chemor, coordinador artístico del evento, representa la esencia de la música de cámara del siglo XVIII: “El cuarteto de cuerdas es el ensamble emblemático del género desde sus inicios en Viena. Queremos retomar ese espíritu de la época: el gusto de juntarse para hacer música de una forma cotidiana pero minuciosa”, comentó.

En la clausura se rendirá homenaje a Igor Stravinsky: maestros y alumnos interpretarán, por primera vez en Latinoamérica, la última pieza que se ha editado del músico ruso: Cuatro preludios y fugas de El clave bien temperado, que hasta hace poco se creía incompleta. Asimismo, se realizará el estreno mundial de la obra Concierto para clarinete: bosquejos sobre un duelo de cañas, compuesta para esta ocasión por el autor mexicano Arturo Márquez.