3 de junio de 2013 / 02:38 a.m.

 A lo largo de una década el "Mars Express" ha girado 12 mil veces alrededor del planeta rojo para fotografiar sus ríos de lava y sus valles. 

 

 

Fráncfort • La sonda europea "Mars Express", que se lanzó hace diez años, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.

Para celebrar los diez años de vida de "Mars Express", la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecerá mañana una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania).

Durante estos diez años la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.

"Mars Express" ha girado en estos diez años 12 mil veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.

De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados ya se han fotografiado 97 millones con una resolución muy buena.

La sonda espacial "Mars Express" ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia

EFE