13 de enero de 2015 / 01:43 a.m.

 

El ex presidente cubano Fidel Castro envió una carta a la leyenda del futbol argentino, Diego Armando Maradona, quien viajó a la isla para grabar una serie de dos programas televisivos.

Telesur, la cadena multinacional que financia el gobierno de Venezuela y en la que Cuba y otros países también tienen acciones, mostró la fotografía de la misiva firmada por Castro, poco después el propio astro del futbol sudamericano confirmara su existencia.

La carta viene a desmentir insistentes rumores sobre su muerte circulados la semana pasada que saturaron redes sociales y generaron toda clase de confusiones en medios de prensa.

No se especificó el contenido de la carta.

Minutos antes de viajar a Dubái, Emiratos Árabes, donde debe cumplir compromisos profesionales, el propio Maradona expresó a periodistas su satisfacción por haber recibido el texto, aunque tampoco lo mostró.

"Contento con que me haya mandado la carta, contentísimo de saber que está bien", dijo Maradona en el aeropuerto. "Me felicitaba por los dos programas".

El astro del balompié viajó a Cuba la semana pasada para grabar "De Zurda" que se transmitió el sábado y domingo por Telesur y en el que estuvo junto el periodista uruguayo, Victor Hugo Morales, y en el que participaron otras personalidades como el saltador cubano Javier Sotomayor.

Poco antes de las declaraciones de Maradona, Telesur puso al aire fotografías del futbolista recibiendo la carta en papel membretado blanco con el nombre del ex gobernante y con su firma de manera muy visible.

Telesur hace parte del esquema de canales públicos de televisión que se transmiten en la isla como parte de la programación local por lo que los cubanos vieron lo que, de hecho, constituye un desmentido sobre el deceso del ex mandatario de 88 años de edad.

Junto a la compleja firma del líder puede leerse: "Un fuerte abrazo, maestro" y como es característico en las misivas de Castro, se incluye la fecha y la hora, en este caso 11 de enero a las 7:25 pm.

En su página de Twitter, Telesur también publicó las fotos en las que aparece un sorprendido Maradona vestido con una camiseta oscura y con la misiva en sus manos.

"Fidel Castro está vivo y le agradece a Maradona por su amistad con Cuba", dijo Telesur en su cuenta de Twitter.

Castro no es visto en público desde hace un año y a lo largo del 2014 solo recibió a altos dirigentes extranjeros que viajaron a la isla. Su última columna de opinión, que se publica de manera periódica en medios de prensa locales y en las que suele fijar su posición sobre temas de interés nacional o internacional, se dio a conocer en octubre pasado.

Los rumores sobre la salud del ex gobernante y, eventualmente, sobre su deceso fueron alimentados luego de que el ex presidente no apareciera ni escribiera nada tras el anuncio el 17 de diciembre del presidente Raúl Castro y su colega estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones diplomática, un suceso histórico pues los nexos entre los países se rompieron hace cinco décadas.

Castro tampoco fue visto junto a los tres agentes de inteligencia cubanos liberados por Estados Unidos en el marco de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La excarcelación de los cinco, como se conoce al grupo de estos tres y de otros dos espías que cumplieron sus penas y regresaron a Cuba con anterioridad, constituye uno de los temas de mayor trascendencia para la política exterior cubana desde que fueron detenidos en 1998, hace 16 años.

La campaña para lograr la libertad de los espías fue iniciada por Castro y dirigida por él personalmente.

AGENCIAS