9 de abril de 2013 / 01:59 a.m.

Berlín • Miles de jóvenes participaron hoy en "La Marcha de los Vivientes" junto con 500 judíos que sobrevivieron al Holocausto, en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Israel conmemora desde hace 25 años, el día 8 de abril a las víctimas del Holocausto, que cuantifica en seis millones. La marcha de los jóvenes y sobrevivientes tuvo una longitud de tres kilómetros, que son los que separan a esas dos instalaciones de la muerte.

El campo de concentración de Auschwitz y el de Birkenau se encuentran en las inmediaciones de Cracovia, Polonia y fue el más grande campo de concentración nazi, la mayoría de los cuales fueron edificados fuera del territorio alemán.

Birkenau se localiza a tres kilómetros de Auschwitz; alrededor de los cinco millones 600 mil víctimas del Holocausto, de acuerdo con información procedente de Auschwitz-Birkenau, un millón 100 mil personas perdieron la vida en esas instalaciones.

De ellos, un millón fueron judíos y de la cifra de deportados a esos campos, 900 mil fueron enviados en forma inmediata a las cámaras de gas y otros ejecutados a balazos en cuanto arribaron.

Otros 200 mil murieron a causa de la enfermedad, la desnutrición, los experimentos "científicos" de los médicos nazis y la dureza de las condiciones de vida en Auschwitz-Birkenau.

Muchas secciones originales de esos campos están bien conservadas y otras partes fueron reconstruidas con apego exacto a esas instalaciones auténticas.

Auschwitz-Birkenau fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad y ahora es museo y memorial.

La "Marcha de los Vivientes" de este año estuvo integrada en gran medida por niños, quienes no se libraron de los campos de concentración nazis.

Entre los participantes que viajaron procedentes de Israel para formar parte de la marcha estuvo el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Benny Gantz, quien asumió el cargo el 14 de febrero de 2011.

Es la primera vez que la "Marcha de los Vivientes" estuvo encabezada por un militar israelí de alto rango, informó en su página web el diario judío en idioma alemán, Jüdische Allgemeine.

El Jefe del Estado Mayor participó en la marcha junto con otros militares israelíes que lo acompañaron, todos ellos vestidos de uniforme.

De acuerdo con los organizadores, de 1988 a la fecha han participado en esa ceremonia 150 mil jóvenes judíos.

NOTIMEX