8 de agosto de 2013 / 12:42 a.m.

 Ciudad de México • El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, advirtió que ante la pretendida legalización de la mariguana, también se tendría que revisar su estatus jurídico, pues no se debe perder de vista que es un estupefaciente, considerado en la Ley General de Salud como un riesgo para la salud.

Luego de inaugurar el 28 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, Arriola insistió en que los legisladores deben tener en cuenta que con la legalización de esa droga, también se tendría que definir su estado jurídico para integrarlo al mercado legal.

“Tendrían que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada o cambio de tratamiento jurídico, hay que subrayar hoy que la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud. Si cambia ese estatus, tendría que prever también el legislador que se generará un estatus regulatorio distinto”, señaló.

En ese caso, dijo que la Cofepris tendría que revisar el estatus jurídico en el cual se integraría al mercado legal este nuevo producto, que insistió, “hoy es un estupefaciente, hoy no tenemos en México ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis”.

El funcionario reconoció que al no tener un producto en el mercado legal que contenga mariguana, la Cofepris no tiene experiencias; sin embargo, en caso de que sea legalizada, estarán preparados como autoridades de regulación sanitaria.

— BLANCA VALADEZ