19 de junio de 2013 / 02:37 a.m.

La Comisión Nacional contra las Adicciones reconoció que esta droga va en aumento entre los jóvenes, y que el primer lugar lo ocupa el alcohol.

 

México • La Comisión Nacional contra las Adicciones reconoció que la mariguana entre los jóvenes ha ido en aumento, al grado de que en los últimos cinco años, se ubicó en la segunda droga más consumida en el país, después del alcohol, reconoció su titular Fernando Cano Valle, tras comentar que la dependencia ha sufrido un recorte de 25 por ciento de su presupuesto de operación.

"El problema de las adicciones es grave, va en aumento en el consumo de alcohol y de tabaco, sobre todo, en las mujeres jóvenes que empiezan a fumar a los 10 y 12 años de edad".

"El uso de mariguana es el más frecuente después del alcohol y después del tabaco. Y, por supuesto, nadie usa una sola droga nada más. Tampoco podemos decir que la cocaína va en descenso como en otros países, por el contrario va en ascenso. Quizás los opiaceos son más frecuentes en la zona norte de la República. Pero el gran problema son la anfetaminas en toda la costa del Pacífico, desde Colima hasta Tijuana, precursores químicos, que destruyen el cerebro sin que haya capacidad de recuperación", agregó Cano Valle.

Y aunque no se refirió de manera directa a la propuesta del ex presidente Vicente Fox ni de algunos diputados de legalizar la mariguana, el titular del Conadic refirió que los sectores más vulnerables para los distribuidores de droga son los menores de edad que se enganchan con ese tipo de drogas y luego pasan a otras más fuertes de diseño.

"Fumar tabaco y fumar mariguana es en cuanto a principio activo lo mismo. La mariguana es tan nociva y no podemos decir que tengamos control sobre el consumo de tabaco. Está descontrolado. Hay leyes, hay reglamentos, limitaciones y restricciones, y eso no ha impedido que las niñas de 10 años fumen. Se ha incrementado el triple en los últimos cinco año, del 1.5 al 4.5 entre la población".

Por ello, dijo, el Conadic se opone, de manera contundente, a cualquier propuesta de legalización a la mariguana ya que se ha demostrado no sólo los daños a la salud sino también su vínculo con el incremento de la violencia, de la deserción escolar, suicidio y homicidio.

"La Conadic fue creada para lucha y combatir las drogas. No puede estar a favor de la despenalización de ninguna de las drogas. Nuestra vocación es dar educación, generar investigación y formar conocimiento para que la sociedad tome sus propias decisiones".

Luego de la presentación de la obra de teatro "El amor en tiempos del SIDA", Cano Valle reconoció que el Conadic sufrió un recorte presupuestal, por lo que sólo cuenta con 700 millones de pesos para todo el país y centros de atención contra las adicciones.

"Este año contamos con un presupuesto recortado del 25 por ciento. Sin embargo, cuando hay proyectos como El amor en tiempos del SIDA el recurso viene".

"La obra –que se presentó en el teatro “Julio Prieto”, Xola 809- requiere de apoyos y es una forma sencilla, muy contundente, de llevar un mensaje. “Se espera que la iniciativa privada participe y por lo menos se lleven a cabo 100 representaciones, se requiere de 400 mil a 500 mil pesos".

BLANCA VALADEZ