22 de febrero de 2014 / 08:32 p.m.

La noruega Marit Bjoergen, que hoy se impuso en la prueba de los 30 kilómetros, salida en masa, de los Juegos de invierno Sochi, logró de esta forma el tercer título olímpico en la cita rusa, el sexto en total y su décima medalla, convirtiéndose en la más laureada de la historia del olimpismo invernal.

Bjoergen, de 33 años, que había sido la triunfadora de los Juegos de Vancouver (Canadá) hace cuatro, también saldrá como reina de los de Sochi, donde, además, entró definitivamente en la historia como la más laureada en Juegos invernales.

Con su oro de hoy, la noruega -que encabezó un 'triplete' de su país, al ganar por delante de Therese Johaug y de Kristin Stoermer Steira- capturó su sexto oro, con lo que iguala la marca de la fondista rusa Lyubov Yegorova, triunfal en los años noventa, y la patinadora de velocidad Lidia Skoblikova, que completó su colección en la década de los sesenta.

Yegorova, que capturó todos sus trofeos olímpicos entre los Juegos de Albertville'92 (Francia) y Lillehammer'94 (Noruega), suma seis oros y tres platas.

Bjoergen, que también ganó medallas en Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia), tiene seis oros, tres platas y un bronce. En Sochi, aparte de la prueba de hoy, se impuso en la de esquiatlón y en la de sprint por equipos

Skoblikova, que ganó dos oros en los Juegos de Sqaw Valley'60 (Estados Unidos) y cuatro más en los de Innsbruck'64 (Austria), sólo contabiliza esos seis metales, por lo que Bjoergen se sitúa en solitario como la más laureada de todos los tiempos.

Hoy, al encabezar el segundo 'triplete' en esquí de fondo desde que Vegard Ulvang ganase, también para Noruega, por delante de Bjorn Daehlie y Terje Langli en el 30 kilómetros clásico de Albertville'92, Bjoergen igualó las diez medallas de la italiana Stefania Belmondo.

Aunque los seis oros, tres platas y un bronce de la noruega mejoran en calidad los dos oros, tres platas y cinco bronces de la campeona italiana, que capturó sus trofeos en Albertville, Lillehammer, Nagano'98 (Japón) y Salt Lake City.

AGENCIAS