16 de octubre de 2014 / 06:34 p.m.

Marruecos ha propuesto a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) retrasar hasta 2016 la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN), prevista para el próximo enero en Marruecos, u organizar la edición de 2017 ante el riesgo actual que supone el ébola.

Fuentes del Ministerio subrayaron hoy a Efe que si la CAF no acepta las propuestas de Marruecos su país "no puede poner en peligro la salud de los ciudadanos" marroquíes o africanos, dando a entender (pero sin decirlo) que el país se negaría a acoger la Copa de África en caso de una respuesta negativa.

Hasta el momento, la CAF aún no ha respondido a las demandas marroquíes.

Asimismo, la fuente subrayó que Marruecos depende "en gran medida de su turismo", razón por la que no puede poner en peligro este sector por el riesgo de ébola.

Marruecos atribuye su decisión a las recomendaciones de su Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, indicó anoche en un programa de debate en el segundo canal oficial marroquí que la decisión de pedir el retraso no fue "fácil" justificándola por la rápida expansión del ébola y no fue por la falta de preparación logística porque están dispuestos a organizarlo "a partir de mañana, dijo.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Marruecos, Husein El Uardi, volvió a insistir ayer sobre la necesidad del retraso de la competición africana y apoyó su decisión sobre las recomendaciones preventivas de su departamento así como las la OMS que llama a "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola".

En este sentido, El Uardi subrayó que no se ha declarado hasta la actualidad ningún caso de ébola en el país, pero subrayó que "el riesgo cero no existe".

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) analizará en su comité ejecutivo del 2 de noviembre en Argel la solicitud de retraso del gobierno de Marruecos para decidir sobre si mantiene la cita de la competición que en principio debería organizarse entre enero y febrero, o cancelar la cita y retrasarla.

Según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.

AGENCIAS