11 de febrero de 2014 / 12:12 a.m.

El francés Martin Fourcade logró hoy la medalla de oro en la prueba de persecución sobre 12,5 kilómetros de biatlón de los Juegos de invierno de Sochi 2014, prueba en la que el noruego Ole Einar Bjoerndalen se quedó a un paso de su decimotercer trofeo olímpico.

Bjoerndalen, que el sábado pasado, en la prueba de sprint, se impuso para ganar su duodécimo metal olímpico, con lo que igualó el récord absoluto de trofeos en Juegos invernales de su compatriota Bjorn Daehlie, no pudo entrar en el podio en la prueba de persecución por culpa de sus tres fallos con la carabina.

Martin Fourcade ganó la prueba con 14.1 segundos de margen sobre el checo Ondrej Moravec, que se colgó la plata, y 24.2 sobre el también francés Jean Guillaume Beatrix.

Bjoerndalen acabó cuarto a 25.0 de Fourcade y a poco más de un segundo del tercer peldaño del podio. El veterano biatleta noruego tendrá en la carrera de relevos una nueva oportunidad de establecer una nueva plusmarca de medallas olímpicas.

Fourcade, de 25 años y que atesora cinco títulos mundiales, sumó hoy su segunda medalla olímpica y la primera de oro. En Vancouver (Canadá), hace cuatro años, fue subcampeón en la carrera de 15 km, con salida en masa. El francés fue el sábado sexto en la carrera de sprint que ganó Bjoerndalen.

El nuevo campeón tomó hoy la salida 12.4 segundos más tarde que Bjoerndalen, pero poco a poco fue remontando hasta situarse en la primera plaza en una prueba en la que sólo falló una vez en el tiro.

Moravec, con pleno de aciertos, se colgó la plata tras remontar desde la octava plaza, y Beatrix, que el sábado fue decimocuarto, acabó tercero con un solo fallo.

Los tres errores con la carabina impidieron a Bjoerndalen, de 40 años, lograr hoy su decimotercera medalla olímpica, ya que por cada uno de los fallos tuvo que completar una vuelta a un anillo de 150 metros anexo a la zona de disparo. El próximo día 22, en la carrera de relevos, el noruego irá de nuevo a por el récord absoluto de trofeos.