6 de agosto de 2013 / 12:49 p.m.

Más de 450 mil pacientes en México adquieren infecciones intrahospitalarias cada año, que en conjunto significa un gasto de mil 500 millones de pesos para el sistema de salud, tanto público como privado.

En conferencia David Díaz Santana, epidemiólogo del Hospital General de Occidente, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países desarrollados esas infecciones alcanzan entre cinco y 10 por ciento de los pacientes.

Sin embargo, en los países en desarrollo la cifra puede ser entre dos y 20 veces mayor, lo que señala la importancia de mejorar de manera sustancial los protocolos de higiene y prevención dentro de los propios hospitales.

El especialista indicó que el Consejo de Salubridad General de México tiene un amplio programa de certificación, para que los hospitales que lo deseen cumplan ciertos protocolos y requisitos y sean certificados con estándares internacionales.

Abundó que eso sirve para garantizar a los pacientes de nosocomios, tanto públicos como privados, que no contraerán infecciones intrahospitalarias que retrasen su recuperación o la compliquen.

Empero, el experto recalcó que el principal factor para evitar que se propaguen las infecciones de ese tipo es el correcto lavado de manos para todo el personal, por eso la importancia de esquemas de capacitación constante e integral.

Al respecto, anunció que en próximos días se realizarán en México ocho encuentros con personal de hospitales en diversas partes del país, para difundir la importancia de los protocolos de higiene y cómo realizarlos.

Los foros están patrocinados por un laboratorio médico y se pretende que asista la mayor cantidad de especialistas, a fin de disminuir las cifras de infecciones intrahospitalarias.

Notimex