12 de enero de 2013 / 10:41 p.m.

La Habana  • Más de 700 obras de autores de la región se han recibido para concursar por el Premio Literario Casa de las Américas en su edición número 54, que se verificará del 21 al 31 de enero.

Para el actual presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, "la cantidad enorme de libros que han sido enviados paraobtener el premio revela el interés y prestigio de los escritores de nuestra región".

El galardón rinde este año tributo al intelectual y político guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), de quien se conmemora este 2013 el centenario de su natalicio, informó el comité organizador.

Igualmente, el pintor Mariano Rodríguez, quien presidiera durante algunos años la institución y fundara su Departamento de Artes Plásticas, recibirá un homenaje en la presente edición.

El discurso inaugural del certamen estará a cargo del crítico e investigador paraguayo Ticio Escobar, quien también forma parte del jurado del Premio Extraordinario, destinado en esta ocasión a las culturas originarias de América.

Entre los géneros que concursan figuran: poesía (322 obras); novela (172); ensayo histórico-social (42); literatura testimonial (56); literatura brasileña (158) y premio extraordinario (20), aunque las cifras podrían aumentar.

Los jurados están integrados por los intelectuales Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Joserramón Meléndez (Puerto Rico) y Teresa Melo (Cuba), en poesía.

Carlos Garayar (Perú), Sergio Missana (Chile), Liza Josefina Porcelli (Argentina), Yazmín Ross (México) y Alberto Guerra (Cuba), en novela. Mientras que Salim Lamrani (Francia), Renán Vega (Colombia) y Sergio Guerra (Cuba), en ensayo.

Edda Fabbri (Uruguay), Juan Carlos Volnovich (Argentina) y Félix Julio Alfonso (Cuba), en literatura testimonial. Marcelino Freire, Carola Saavedra, Suzana Vargas (Brasil), en literatura brasileña.

Para el Premio Extraordinario, Ticio Escobar (Paraguay), Esteban Ticona (Bolivia) y Emilio del Valle (Guatemala).

NOTIMEX