30 de septiembre de 2013 / 07:06 p.m.

Ciudad de México.-  En México, el 43.2 por ciento de la población de 60 y más años se encuentra en situación de pobreza multidimensional, según reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento.

De acuerdo con datos del 2012, de los 10.9 millones de personas de 60 años y más que residen en el país, el 43.2 por ciento carece de al menos uno de sus derechos sociales y de los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos.

De los adultos mayores que viven en pobreza, siete de cada diez son vulnerables socialmente al no tener acceso a los servicios de salud o seguridad social, rezago educativo, así como deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, en los servicios básicos de ésta y la carencia de acceso a la alimentación.

Además, según datos del 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 10 por ciento de los adultos mayores se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, viven en hogares que no tienen el ingreso suficiente para la compra de alimentos y presentan al menos tres carencias sociales.

En conjunto, ocho de cada 10 adultos mayores en México presenta algún tipo de vulnerabilidad ya sea social o en términos de ingreso, informó el INEGI.

— ALEJANDRA ARTEAGA