Carlos Herrera Luyando
31 de agosto de 2015 / 09:04 p.m.

Aunque Argentina tuvo un mal inicio en el primer cuarto, Sergio Hernández hizo las modificaciones necesarias para que su selección se quedara con la primera victoria del Preolímpico de basquetbol, al vencer 91 a 86 a Puerto Rico.

A pesar de que Sergio Hernández, coach de Argentina, había utilizado a Nicolás Campazzo como base desde el inicio en los encuentros de preparación, se decidió por Nicolás Laprovittola al comienzo del partido contra Puerto Rico, seguido de Patricio Garino, Gabriel Deck, Andrés Nocioni y Luis Scola.

Por parte de Puerto Rico, Rick Pitino comenzó con José Juan Barea, Larry Ayuso, Richard Chaney, Angel Vasallo y Renaldo Balkman.

Desde el inicio del encuentro, los argentinos presionaron a Barea desde que subía la bola, pero anotó los tres tiros de tres que intentó en los seis minutos y medio que estuvo; se fue con 11 puntos en el primer cuarto.

Cuando los puertorriqueños se pusieron arriba por siete, Hernández pidió tiempo fuera para hacer las modificaciones necesarias. Llegó el momento en el que los argentinos estaban abajo por nueve, pero con el 100 por ciento de tiros encestados por parte de Patricio Garino, la albiceleste se fue abajo en el primer periodo por 24 a 29.

Para el segundo cuarto, Scola tomó el mando de su selección buscando el uno contra uno en el poste abajo. Consiguió 11 puntos y fue quien empató el marcador a 41, con la misma fórmula.

Larry Ayuso de Puerto Rico, le dio la ventaja a su selección al anotar un triple faltando un minuto. Al descanso se fueron 44 a 41, favor los puertorriqueños con un total de 15 puntos de Barea, por ocho de John Holland. Por los sudamericanos, Scola encestó 17 y capturó nueve rebotes, seguido de Garino, que se quedó con los mismos ocho puntos con los que acabó el primer parcial.

Al regreso del descanso, Argentina remontó los tres puntos con los que se habían ido abajo, en un cuarto de volteretas que terminó empatado a 74 puntos. El problema de faltas de Renaldo Balkman disminuyó a los puertorriqueños debajo de la canasta.

Facundo Campazzo repartió tres pases para anotar y eso contribuyó que se fueran empatados después de que la primera mitad cayeron. Los asistentes en el Palacio de los Deportes se aplaudieron la acción de Campazzo, que le robó el balón a José Juan para dársela a Garino que la clavó y, además, fue a la línea para darle la ventaja momentánea a su selección por 63 a 60.

Scola terminó el tercer periodo con doble-doble, 20 puntos y 11 rebotes, seguido de Garino con 17. Por Puerto Rico, JJ Barea terminó con 18, seguido con 11 de Ángel Vasallo.

A base de triples y la recuperación de tablas ofensivas, la albiceleste se quedó con el juego. Andrés Nocioni se quedó con el rebote ofensivo y puso a los suyos arriba 81 a 72, seguido de Scola que en el segundo intento anotó dos más.

A la mitad del último periodo, Selem Safar y le dio a Argentina la ventaja de 14 puntos sobre Puerto Rico. Richard Chaney respondió con un tiro dese la misma distancia para poner a los puertorriqueños abajo 75 a 86.

Con el reloj a su favor, los argentinos se dedicaron a comerse el tiempo faltando dos y medio, y así, quedarse con la victoria por 91 a 86, con 22 de Scola, 19 de Garino y 14 de Nocioni. El máximo anotador de Puerto Rico fue José Juan Barea con 20, después, Renaldo Balkman con 15.