agencias
1 de febrero de 2016 / 11:13 p.m.

México y Venezuela arrancaron el lunes con buen pie sus participaciones en la Serie del Caribe, con estrechas victorias por una carrera ante la anfitriona República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente.

Héctor Rodríguez tiró buena pelota y el cubano Yuniesky Betancourt remolcó la carrera de la victoria para que México se impusiera por 3-2 sobre los dominicanos.

Rodríguez (1-0) lanzó cinco entradas y solo aceptó cinco indiscutibles y dos carreras para ayudar a los Venados de Mazatlán a conseguir su primer triunfo del clásico caribeño, que reúne además a los equipos campeones de México, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Terance Marin, Jake Sánchez y Steven Hensley limitaron la ofensiva dominicana a un indiscutible para completar la victoria.

Con el partido empatado 2-2 en el quinto episodio, Betancourt conectó un rodado que remolcó a Justin Green para la ofensiva que definió el encuentro.

La derrota fue para Greg Reynolds (0-1) con cuatro entradas de cinco hits y tres carreras, dos de ellas limpias, con dos boletos, sin ponches.

Por México, Justin Green bateó de 4-2, con dos anotadas. Además, Chris Roberson ligó par de hits y Yuniesky Betancourt empujó una.

Leury García conectó un jonrón dentro del parque y remolcó un par de carreras para la causa de los Leones del Escogido, representantes dominicanos.

Previo al encuentro, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana realizó un homenaje al ex lanzador e inmortal de Cooperstown, Juan Marichal, a quien está dedicada la serie. Marichal también realizó el lanzamiento de la primera bola.

A primera hora, el derecho Freddy García lanzó como en sus mejores tiempos y Venezuela remontó una pizarra adversa en el segundo inning para superar 2-1 a Puerto Rico.

García (1-0), quien jugó para siete distintos equipos en las Grandes Ligas, lanzó seis entradas y solo toleró cuatro indiscutibles y una carrera, otorgando un boleto y ponchando a cinco. Así, los Tigres de Aragua debutaron con el pie derecho en el torneo.

"Fue como magia, me sentí muy bien en el montículo y me siento orgulloso de haber lanzado como lo hice", dijo García, quien jugó en las mayores para Seattle, los Medias Blancas de Chicago, Filadelfia, Detroit, los Yanquis de Nueva York, Baltimore y Atlanta. El lanzador de 39 años ratificó que se retirará después de lanzar en la campaña veraniega de la Liga Mexicana.

Los Cangrejeros de Santurce rayaron en el primer episodio pero José Martínez pegó un triple que produjo dos carreras en el segundo, para que Venezuela tomara la ventaja. Martínez aportó también un sencillo a la causa de los Tigres, que el martes se enfrentan a Ciego de Ávila, el equipo representativo de Cuba.

El cerrador Renee Cortez retiró los últimos dos outs del partido para conseguir el salvamento.

"Jugamos un buen béisbol y nos quedamos con la victoria. Me siento orgulloso del trabajo de mis muchachos", dijo el manager Eddy Pérez.

La derrota fue para Adalberto Flores (0-1) tras lanzar cinco entradas y permitir apenas cuatro indiscutibles y dos carreras.

Por Puerto Rico, el dominicano Rubén Sosa y Neftalí Soto pegaron un par de hits cada uno.

Tras la jornada, México (1-0) y Venezuela (1-0) lideran la serie seguidos de Cuba (0-0), República Dominicana (0-1) y Puerto Rico (0-1). El martes se enfrentan Cuba-México y Dominicana-Venezuela.