tómas víctor lópez
8 de marzo de 2017 / 06:32 p.m.

Cuarenta años después, Arturo González mantiene la misma pasión por el béisbol y por la camisola de los Sultanes. El instructor de pitcheo conocido como “El Rey Arturo” cumplió cuatro décadas de pertenecer al Club de Béisbol Monterrey.

Arturo es considerado uno de los máximos emblemas del equipo con mayor tradición en la Liga Mexicana, junto a personajes como Héctor Espino, Epitacio “La Mala” Torres o Lázaro Salazar.

Comenzó su carrera en el primer equipo del Monterrey en 1976. Jugó sus primeros años como jardinero antes de convertirse en un lanzador estelar que terminó con 232 juegos ganados, en una carrera de 25 temporadas como serpentinero.

Su número 22 está retirado en Sultanes, el único que ha jugado 25 o más campañas con el Monterrey, y posee todos los récords para un pitcher como la mayor cantidad de juegos lanzados, con 522; entradas trabajadas, con 3 mil 228 y dos tercios, y ponches recetados, con mil 798.

Arturo González Mata
colabora ahora como coach de pitcheo en el equipo sucursal de Sultanes en La Academia de El Carmen, que reúne jovencitos de primera firma con el sueño de llegar a triunfar en la pelota profesional.

¿Qué significa seguir en Sultanes?

Me siento muy contento de pertenecer a esta organización que pues desde niño que mi papá iba a ver a los Sultanes y me llevaba y ahí me metí al béisbol, desde que tenía seis años.

"Y gracias a Dios firmé aquí con Sultanes y hasta la fecha estoy muy contento de estar aquí, con esta organización tengo ya 40 años con ellos”.

-Pero son pocos los que tuvieron 20 o más temporadas en un mismo equipo
Sí, claro, creo que fue una cosa que se dio, cuando uno disfruta las cosas, las hace uno con entusiasmo, con buena actitud y te da dividendos hacer todo eso y sobre todo lo mejor pues en mi ciudad, viendo a toda mi familia aquí, apoyándome”.

¿Cómo tomas el hecho de que mucha gente te considera un símbolo del equipo?
Me siento muy contento la verdad de ver que…creo que las cosas vienen solas, creo que hace muchos años nunca se imagina uno que va romper récords de otros como por ejemplo “La Coyota” Ríos que tenía un récord de no sé cuantos años y siempre he disfrutado mucho lo que hago.

"Creo que para hacer las cosas bien tienes que disfrutar lo que haces y me siento muy contento de ver fotos ahí en el estadio, estar a un lado de “La Coyota”, de Don Lázaro Salazar y de Don Pepe Maiz Mier, verdad, de toda esa gente grande y me siento muy contento y orgulloso, la verdad”.

¿Qué le dices a los jóvenes que sueñan con destacar en el béisbol?
Primero tenemos que darles a entender que esto es un deporte muy bonito y hay que disfrutarlo, es un deporte que puede ser tu trabajo y puede ser bien remunerado.

"Entonces les digo que siempre tenemos que empezar por el ABC, tenemos que empezar a caminar y luego a correr…mucha gente cree que es ponerse un uniforme y triunfar y agarrar dinero y comprar carros y casas y yo les digo que no.

"Les digo que ahorita lo principal es aprender las cuestiones básicas para después ir poco a poquito con la experiencia que vas agarrando y los “trancazos” que te dan allá dentro del campo que es donde vamos a aprender realmente.

"Primero los manejamos físicamente, después mecánicamente y luego ya viene lo principal la cuestión mental, que eso es lo que los va llevar hacia el éxito”.

¿Es una satisfacción haber visto crecer a peloteros como Jorge de la Rosa u Oscar Villarreal?
Sí, he tenido la satisfacción de trabajar con ellos desde cuando estaban chicos… con Alfredo Aceves cuando llegó aquí trabajé mucho con él y ahorita seguimos trabajando con él, creo que son cosas que ellos tienen que ver.

"Como les digo…no vengo a enseñarles nada, sino simplemente a recordarles lo que ya les dijeron anteriormente y a base de recordatorios creo que hacemos que ellos ajusten y estén siempre en buena actitud”.

LOS NÚMEROS

Temporadas en Sultanes: 27
Juegos ganados: 232
Juegos perdidos: 169
Efectividad: 3.26
Entradas lanzadas: 3 228 2/3
Ponches: 1 798

LA ANÉCDOTA.

Arturo González lanzó 11 entradas y salió sin decisión en el primer partido de Liga Mexicana en el Estadio Monterrey. Al final Sultanes perdió 2-0 con los Tecos de Nuevo Laredo en 12 entradas.

EL APUNTE

El Rey” pertenece a una generación de peloteros desarrollados por Sultanes en los 70 donde estuvieron Mercedes Esquer, Héctor Heredia, Alex Treviño, Leo Rodríguez Jr, Alonso Téllez y Leo Valenzuela.