AP - @MMDEPORTESMX
5 de septiembre de 2016 / 10:52 a.m.

El presidente estadounidense Barack Obama señaló el lunes que el quarterback Colin Kaepernick, de los 49ers de San Francisco, quien se ha negado a mantenerse de pie mientras se interpreta en himno nacional, es el más reciente en una lista de atletas profesionales que han ejercido su derecho constitucional de expresar su opinión sobre temas sociales.

Al responder una pregunta sobre el gesto de protesta de Kaepernick, Obama dijo en conferencia de prensa que no le queda duda de que el jugador de los 49ers es sincero y "se preocupa sobre algunos temas serios y legítimos".

Kaepernick ha recibido fuertes críticas desde que inició su protesta silenciosa hace menos de un par de semanas, cuando permaneció sentado en la banca durante la ceremonia del himno antes del partido de pretemporada ante los Packers de Green Bay. El quarterback sostiene que no se trata de una postura anti estadounidense sino que pretende llamar la atención sobre la injusticia social.

"No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color", explicó Kaepernick ante los medios poco después de ese juego.

Kaepernick ha censurado a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, a quienes describe como "abiertamente racistas". El quarterback de los 49ers, quien es birracial, fue adoptado y creció con padres blancos.

Obama reconoció el lunes que no ha prestado mucha atención al asunto, pero agregó con aprobación que Kaepernick ha generado un mayor debate a nivel nacional sobre "temas que los que se necesita hablar".