TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ 
25 de noviembre de 2016 / 10:42 a.m.

Con actores diferentes en el papel de coach en jefe, los Auténticos Tigres y los Pumas CU saltan al escenario para protagonizar la gran final del futbol americano estudiantil por octava ocasión consecutiva.
El partido por el campeonato de la Onefa se vivirá a las 19:00 horas en la cancha sintética del Estadio Gaspar Mass.

Juan Antonio Zamora, quarterback de Tigres, del 2001 al 2005, dirige desde este año el programa del futbol en la UANL tras la llegada del Rector, Rogelio Garza Rivera.

En la UNAM, Otto Becerril tomó el lugar de Manuel Rivera para ocupar el cargo de entrenador en jefe donde han pasado personajes como Manuel Neri y Diego García Miravete.

Las dos instituciones disputan el partido por el campeonato desde el 2009, año en que se fracturó el deporte de las tacleadas con la separación de los equipos del Tecnológico de Monterrey.

Hasta el año pasado, los Auténticos fueron dirigidos por el coach Pedro Morales, y los capitalinos por Raúl Rivera. El saldo fue de cuatro triunfos para Tigres, por tres de Pumas.

“Los conozco y sé que tienen el talento necesario, nunca vamos a pensar que ellos vienen de un lugar más abajo sino que tienen el mismo merecimiento que nosotros para estar en la gran final”, dijo el coach, Toño Zamora.

“Se los dije a los chavos, es una temporada corta de tres juegos, estamos por el cierre de nuestra segunda temporada y obviamente sabemos que cualquier equipo cambia, se motiva, es algo diferente al menos en su ejecución en estos play-offs”.

Los Tigres no batallaron para superar en play-offs a dos equipos del llamado grupo “B”, 62-7 a los Pumas Acatlán, y 68-29 a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pumas llegará con la motivación de haber ganado dos veces en calidad de visitante, primero 35-7 a los Lobos de la UAC en Saltillo, y la semana anterior 21-10 a las Águilas de Chihuahua.

LOS NÚMEROS
Los Auténticos terminaron el calendario regular con marca de 8-1 en el primer lugar del Grupo Verde y se mantienen invictos ante equipos de la Onefa.
Pumas tuvo récord perdedor de 4-5, al caer en los dos juegos interligas ante la UDLA y el Tec de Monterrey, además de tropiezos contra Tigres, Águilas Blancas y Chihuahua.

En el juego de temporada, los Tigres doblegaron al representativo de la UNAM 28-7 en el Estadio Olímpico.

El año pasado, Tigres terminó invicto con un triunfo por 16-7 en el partido por el campeonato celebrado en el Estadio Universitario.
Este viernes la sede de la gran final será por primera ocasión el Estadio Gaspar Mass, con capacidad para 14 mil aficionados.

La historia no terminará esta semana, ya que este año se vivirá por primera ocasión el juego por el “campeón de campeones” entre el monarca de la Onefa y el de la Conadeip.


EL APUNTE
En su primer año como head coach, Juan Antonio Zamora debutará en una gran final de Liga Mayor.

EL DATO
4-3 Es el saldo a favor de los Auténticos en las anteriores finales disputadas ante los Pumas CU.