AGENCIAS
6 de febrero de 2016 / 09:11 p.m.

Brett Favre y el fallecido Ken Stabler, un par de quarterbacks con un espíritu semejante y un título del Super Bowl en sus respectivas trayectorias, fueron elegidos el sábado como futuros miembros del Salón de la Fama.

La generación de 2016 en el recinto de Canton, Ohio, estará conformada también por Kevin Greene, Marvin Harrison y Orlando Pace, en la categoría de jugadores de la era moderna. El ex entrenador Tony Dungy recibió también el honor.

En cuanto a la categoría de personas que realizaron contribuciones importantes a este deporte, resultó elegido Ed DeBartolo Jr, mientas que Dick Stanfel fue votado como jugador de la época antigua.

Como se esperaba, Favre consiguió el boleto al Salón de la Fama en su primera oportunidad. Fue una recompensa para una larga y distinguida carrera, que alcanzó sus mayores logros con los Packers de Green Bay.

Favre obtuvo tres veces seguidas el premio al Jugador Más Valioso de la NFL (1995-97). Se coronó en el Super Bowl de 1997.

Stabler, zurdo apodado "Snake" debido a su capacidad de escaparse de los rivales como si fuera una serpiente, ingresará al recinto como selección antigua, unos seis meses después de su fallecimiento a los 69 años, por un cáncer de colon. Su designación llegó además días después de que los investigadores determinaron que su organismo mostraba rastros de la encefalopatía traumática crónica.

Dicho padecimiento se vincula con traumatismos repetidos en el cerebro, y se relaciona con síntomas como pérdida de la memoria, depresión y demencia progresiva. Se ha encontrado en los cerebros de decenas de ex jugadores de fútbol americano, incluido uno de los que ingresaron al Salón de la Fama el año pasado, Junior Seau, quien se suicidó en 2012 a los 43 años.

El anuncio de los futuros miembros del Salón de la Fama fue realizado el sábado, un día antes de que los Broncos de Denver enfrenten a los Panthers de Carolina en el Super Bowl.

Cinco nominados fueron eliminados en la votación final: los jugadores Terrell Davis, Joe Jacoby, John Lynch y Kurt Warner, y el entrenador Don Coryell.

Más temprano, el comité de selección redujo la lista de 15 finalistas de la era moderna al recortar a Terrell Owens, Edgerrin James, Steve Atwater, Alan Faneca y Morten Andersen.