MARTHA CEDILLO
31 de marzo de 2017 / 11:30 p.m.

Los Soles de Mexicali decidieron mantener el brillo y ayer ganaron 90-70 a Fuerza Regia que alargó para un sexto partido la oportunidad de obtener su primer título dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, al caer anoche en el gimnasio del Auditorio del Estado de esta ciudad.

Contrario a la superioridad que mostró en los partidos dos, tres y cuatro de esta serie final, el cuadro que dirige el español Paco Olmos se presentó con deficiencias en su ofensiva trasladando para la Sultana del Norte la tanda final.

La quinteta regiomontana batalló ante las condiciones que impusieron los de casa en el primer cuarto. Los Soles marcaron el ritmo de juego basando su poder ofensivo en el estadounidense Justin Keenan (9) y en Javier Carter 86). Fuerza Regia ponía en las manos de su capitán Héctor Virito Hernández (6) y su movedor Cristian Cortes (4) su ofensiva.

El cuadro regiomontano siguió batallando para el segundo tiempo, las canastas no caían y Soles aprovechaba su ventaja. Con 5’12’’ en el reloj, los cachanillas marcaban distancia 34-23 hasta cerrar el parcial 43-34.

Fuerza Regia regresó renovado del medio tiempo y se acercó peligrosamente a sus anfitriones. Jugó marcando el ritmo del partido y cerró el tercer cuarto 65-62, aún abajo, pero con la esperanza de que los diez minutos restantes marcaran historia en su club.

Soles impidió que ese nuevo capítulo se escribiera. Frenó a los regiomontanos por completo. El español Paco Olmos mandó al banquillo del descanso a sus titulares Hernández, Andy Panko y Jeelel Akindele, presagiando el final desfavorecedor.

En las gradas, el público que casi llenó el gimnasio alentaba a los Soles a mantener el sistema de juego. Con 3’07’’ en el reloj, la diferencia era abismal, 82-68, aún así Omar Richards se daba el lujo de anotar triple y bloquear los tiros de Fuerza Regia, levantando a los aficionados de las gradas.

Soles mantuvo su poder ofensivo con su motor: Justin Keenan, que anotó 31 puntos, consiguió cinco rebotes y dos asistencias. Fuerza Regia tuvo en su capitán Hernández a su líder anotador con 19 unidades, un rebote y tres asistencias.

A pesar de la derrota, Fuerza Regia se mantiene adelante en la serie con tres partidos ganados pero los Soles se acercan peligrosamente con dos victorias; la Final es a ganar cuatro de siete partidos.

El sexto juego será este lunes en punto de las 20:00 horas, tiempo de Monterrey, en el gimnasio Nuevo León Unido. Ahí, el cuadro regiomontano podría convertirse por primera ocasión en campeón de la LNBP, ante su público, o alargar la serie para el miércoles, fecha programada para el séptimo y último cotejo de la serie final.