multimedios digital
25 de agosto de 2015 / 10:53 a.m.

Durante el año de 1937, mientras en el mundo, distintos sucesos, como el bombardeo por parte de la aviación nazi-alemana al territorio vasco Guernica, que provocó que el pintor malagueño Pablo Picasso realizara el célebre cuadro, "La Guernica", así como múltiples actos encabezados por el dictador alemán Adolfo Hitler avanzaban dramáticamente hacia la consolidación del ejército nazi, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, se anunciaba la construcción de la que sería la Plaza de Toros más moderna del País, pues se construyó de hierro y concreto, algo poco usual en la época.

Fue así como el domingo 29 de agosto de ese mismo año, se inauguró la Plaza de Toros Monterrey, en un terreno de poco más de 10,000 mts cuadrados y en las orillas de la Ciudad, que para entonces terminaba en los límites de la Cervecería Cuauhtémoc. Se cuenta que un pequeño arroyo pasaba por un costado del coso, que desde ese momento se convirtió en un ícono referente de la Ciudad de Monterrey.

Para el cartel inaugural, ya se sabe que faltó Plaza para albergar a tantos aficionados que atestiguaron aquél memorable suceso, en cuyo cartel figuraron en mano a mano, los afamados diestros, Lorenzo Garza y Fermín Espinosa "Armillita" con 6 toros de La Punta.

Fue Armillita el primero en cortar oreja en el coso regiomontano, que ha sido testigo mudo del crecimiento de la urbe industrial más importante del País, quedando atrapada por construcciones de fábricas, industrias y casas residenciales. Ha sido también, escenario donde han surgido grandes Figuras del Toreo mundial, y muchas otras ya consolidadas, que hacían una parada obligada en la que después fue llamada la Monumental de Monterrey, debido a su ampliación ocurrida en 1970, y que la refiere como la Primer Plaza de Toros Techada en el mundo, pues ese mismo año, se le agregó la techumbre, que luego le fue retirada en forma definitiva en el año de 2009. Se le agregó el nombre de "Lorenzo Garza" a partir del año 1996.

Grandes acontecimientos taurinos, espectáculos artísticos, circenses, deportivos, culturales y religiosos forman parte de su amplia historia. Es por ello, que año tras año, se conmemora con bombo y platillo su onomástico, y este próximo viernes 28 de agosto en punto de la 20:30 hrs. se realizará la Tradicional Corrida de Aniversario número 78 de la Plaza de Toros Monumental Monterrey Lorenzo Garza, en cuyo cartel figuran los regiomontanos Juan Fernando, Isaac Leal Montalvo, y el hidrocálido Diego Sánchez con toros de la ganadería norteña de Golondrinas.

En un marco de fiesta, música y celebración, los jóvenes espadas tendrán ante sí el que sin duda es el compromiso más importante de su calendario taurino y de su carrera, pues el resultado de la corrida de aniversario será de gran repercusión por la categoría del festejo y de la Plaza.

Se han preparado a conciencia los tres espadas, pues saben de lo que representa esta oportunidad de oro que la Empresa les brinda, y que quedará marcada para la historia del coso, significando una enorme proyección hacia otras entidades taurinas, que estarán sintonizadas con Monterrey el próximo 28 de agosto.

1937, fue el año en que nacieron, los importantes artistas y cineastas estadounidenses, Warren Beatty (30 de marzo), Jack Nicholson (22 de abril),
Morgan Freeman (1 de junio), Dustin Hoffman ( 8 de agosto), y Robert Redford (18 de agosto). Año en que se estrenó el clásico de Walt Disney, "Blanca Nieves y los siete enanos",año en que el Demócrata Franklin D, Roosvelt jura como Presidente de Estados Unidos por segundo mandato, año en que cerca de Pekín, China se registra el incidente del "Puente Marco Polo", que dá paso a la declaratoria de guerra sino-japonesa, año en que Adolfo Hitler plantea la conquista del espacio vital por la fuerza, año en que nace el actor mexicano Enrique Lizalde, año en que nace el gran futbolista británico Boby Charlton, año en que nace el actor británico Anthony Hopkins.

Pero por mucho, por mucho más, a los regiomontanos nos refiere un gran acontecimiento ocurrido en ese mismo 1937. La inauguración de su entrañable, querida y siempre festejada Plaza de Toros Monterrey ( hoy Monumental Lorenzo Garza).

Por ello tenemos una cita con la celebración, con la historia y con la tradición este próximo viernes 28 de agosto a las 8:30 p.m. en la Tradicional Corrida de Aniversario.