martha cedillo | @martha cedillo
1 de febrero de 2017 / 10:50 p.m.

Jalisco no sólo demandó respeto y congruencia para la Olimpiada Nacional 2017 al pedir se le restituyera como sede de la máxima competencia infantil-juvenil, sino que además rescató los deportes de conjunto y las disciplinas de Ajedrez, Charrería y Boliche que habían sido señaladas para salir del programa de competencia.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), se aprobó por mayoría de votos que la competencia nacional tendrá a Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco como las sedes para su edición 2017 y la incursión de las disciplinas antes mencionadas.

La reunión nacional, efectuada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), estuvo dirigida por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, y los integrantes del SINADE. Los reunidos aprobaron la propuesta de Jalisco de absorber los gastos de la etapa final de la ON en las disciplinas de conjunto.

Andre Max
, de Jalisco, llegó tarde a la reunión debido a las inclemencias del tiempo en el aeropuerto de Jalisco, pero no demasiado para salvar a los deportes de conjunto y las tres disciplinas adicionales.

Se acordó también que Guerrero deberá garantizar sus instalaciones en un plano no mayor a 20 días para mantenerse como sede. De no lograrlo las disciplinas se irían a la sede principal: Nuevo León. La ON de este año tendrá efecto del 16 de mayo al 15 de junio.