MARTHA CEDILLO - @MARTHACEDILLO
9 de junio de 2016 / 10:23 a.m.

La larga espera para el martillista Diego del Real terminó al confirmar el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Atletismo los nombres de los 14 hombres y nueve mujeres que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Río 2106.

Del Real tenía pendiente su confirmación luego de que en abril pasado sobrepasó los 77 metros que requería la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para asistir a Río 2016, pero por debajo de los 78 metros que solicitaba México.

Para asistir a este evento en Querétaro, Del Real apostó por su preparación y costeó sus gastos pero luego los recuperó.

“Muy contentos de que se nos haya dado la confirmación de que nuestra marca es apta para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y al nivel que la delegación mexicana que estará en este evento”, señaló en una pausa de su entrenamiento de acondicionamiento físico en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El martillista llega a estos Juegos Olímpicos como el poseedor de todos los récords de su prueba en territorio nacional. Apenas el viernes pasado dejó en 72.99 metros el récord de Campeonato Nacional y su marca de 77.49 metros conseguida el 23 de abril en Querétaro lo coloca en el octavo lugar el ranking mundial de la IAAF.

Para el deportista nuevoleonés asistir a los Juegos Olímpicos será su oportunidad de iniciar un ciclo importante en sus aspiraciones, sobre todo lo longeva de su disciplina.

“De los JO creo que soy el segundo más joven (en su prueba), seguro nada más está el de Qatar, la verdad sí estoy joven para estos Juegos Olímpicos, tengo 22 años, definitivamente la perspectiva se abre para los 26 y 30 años y todo lo subsecuente a estos tiempos”, señaló.

El lanzador confía en trabajar lo que le resta de cara a Río 2016 para estabilizar su marca de 77 metros y así poder aspirar a pasar a la final de la prueba.

“Estoy trabajando para Río en estabilizar mis 77 metros, que ya lancé, sería una final muy cercana, mi objetivo es estabilizar esa distancia y aprovechar mi corta edad”, indicó.

Para llegar en mejor forma y alcanzar sus aspiraciones el deportista tiene programado tres competencias en Europa, iniciando este 27 de junio en Irlanda.