JOSÉ MANUEL VILLALVA - FACEBOOK: ELPEPESPORTS
20 de junio de 2017 / 07:23 p.m.

Al beisbol de las Grandes Ligas ha regresado la espectacularidad. Los bateadores están conectando cuadrangulares a un ritmo nunca antes visto en la historia del deporte. 

La mayor cantidad de cuadrangulares en una campaña fue de 5,693 en el 2000. En está temporada, a este ritmo se proyecta que, se vaya a superar la cifra de 6 mil jonrones en la temporada.

En este año se han visto grandes hazañas como Scooter Garnett, de los Rojos, que él sólo conectó cuatro cuadrangulares en un partido. El 4 de junio se dio un récord, siete grand slams en un día. Dos novatos son los líderes en ambas Ligas en jonrones. Aaron Judge, de los Yankees, lleva 23 y Cody Bellinger de los Angelinos tiene 21.

gráfico cuadrangulares

Hasta el momento en la temporada 2017 solamente Edison Volquez, de los Marlins de Miami, ha lanzado un juego sin hit. Hace unos tres o cuatro años era común los pitchers amenazar con lanzar un juego perfecto o sin hit.

No existe una explicación justificada o comprobada por el incremento de cuadrangulares. 

Existen dos teorías de conspiración: 1)  Debido a toda la tecnología y la información digital disponible de que se ocupa para conectar un cuadrangular. 2) Las pelotas han sido alteradas.

El incremento de cuadrangulares por pelota bateada inició después del Juego de Estrellas del 2015. El incremento de jonrones de la primera mitad de una campaña a la segunda fue la mayor desde 1950. 

Los números dictan que tuvo que ver que aumentó la velocidad con lo que salen las pelotas del bat. 

En cuestión que las pelotas han sido alteradas. Las Grandes Ligas no ha presentado ninguna evidencia de ese ser el caso. El Centro de Investigación de Beisbol en la Universidad de Massachusetts Lowell llevó acabo dos investigaciones, una a mitad de temporada del 2016 y otra en Febrero 2017 y no han encontrado evidencia que la pelota hasya sido modificada.

En la era de los esteroides, en el que se vio brillar a José Canseco, Mark McGwire, Sammy Sosa y Barry Bonds, fue otra época donde se vio mucho volar la pelota.

En esta ocasión, por lo pronto no hay una respuesta clara sólo que la emoción del cuadrangular está de vuelta en las Grandes Ligas.

INFORMACIÓN: USA TODAY Y THE RINGER.