TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ
10 de febrero de 2016 / 09:49 p.m.

Luego de siete años de separación, el futbol americano estudiantil de Liga Mayor tendrá otra oportunidad de revivir los partidos oficiales entre equipos de instituciones públicas y privadas al comenzar hoy jueves en Congreso de la Onefa.

La reunión anual de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano se vivirá en Huatulco, Oaxaca.

Aunque lo ideal es una reunificación, la UANL llevará la propuesta de tener partidos “cruzados” con equipos de la Conadeip que sean puntuables para el récord de temporada regular.

El coach en jefe de los Auténticos, Antonio Zamora, dijo que el Rector, Rogelio Garza, les ha pedido presentar la petición formal de enfrentar nuevamente a instituciones de la Conferencia Premier.

“La Universidad trae una idea firme de proponer que vuelvan los juegos oficiales que pueden ser inter-ligas”, declaró Zamora hace unos días.

“Si la mayoría no quiere unirse mínimo que se puedan hacer juegos Interligas de manera oficial, es una propuesta que nuestro señor rector está comentando y obviamente vamos a llevarla formalmente a la asamblea”.

Agregó que entre las ideas por presentar está la posibilidad de tener un partido final entre los campeones de cada liga.

El coach expuso que el congreso de la Onefa comienza hoy a las 16:00 horas y continuará durante el fin de semana.

La agenda de cada día será establecida por la directiva que encabeza el presidente de la organización, Luis Francisco del Real, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aunque la principal “traba” es la diferencia en la edad límite y el número de temporadas de cada liga, en el congreso se definirá la posibilidad de reanimar un deporte que ha venido a la baja tras la ruptura registrada en el 2009.

Tras la separación la afición en los estadios ha venido a menos, tanto en el Tec como en la Universidad.