CORTESÍA DE MIGUEL BOADA NÁJERA | @LAAFICION
27 de mayo de 2016 / 09:12 p.m.

Los números son fríos y no darían una calificación positiva al debut del mexicano Julio Urías en Grandes Ligas, pero lo que hizo entre la segunda y tercera entrada al retirar a cuatro bateadores al hilo pueden cambiar esa percepción.

El pelotero de 19 años y 289 días de edad padeció con el control de sus pitcheos desde el inicio y eso terminó su actuación en solo 2.2 entradas. Aunque su recta mostró hasta 95 millas de velocidad, no fue constante que apareciera dentro de la zona de strike, situación que se repitió con sus pitcheos rompientes o su cambio.

Dos aspectos marcan el punto débil de Julio en este debut: balance entre strikes y bolas y a cuántos bateadores les abrió con strike. En ambos casos, las cuentas no fueron buenas y es enesos puntos donde deberá de mejorar ya habiendo conocido lo que es lanzar en las Mayores.

El balance entre bolas y strikes fue de 40 bolas y 42 strikes. El nerviosismo y no tener un constante release point (punto en el que sueltan la pelota cuando la lanzan) fueron dos factores que marcaron esto. En el siguiente sitio la cuenta también fue sumamente dispareja: de los 17 bateadores a los que enfrentó, solo a cuatro les abrió con strike.

Al terminar el choque entre los Mets y los Dodgers, el staff de coacheo determinará el futuro inmediato de Julio Urías, quien puede mantenerse en el equipo para seguir con su aprendizaje y su trabajo, teniendo por algunos momentos apariciones de relevo (situación poco probable) con otras aperturas, o puede volver a Triple A para seguir abriendo y volver más adelante en la temporada.

Este es el desglose del trabajo del mexicano:

PRIMER INNING

Pitcheos: 36

Tuvo un debut intenso en el que requirió de 36 pitcheos para sacar apenas el primer capítulo, en el que aceptó tres carreras y cuatro imparables. Aunque su recta llego a marcar hasta 95 millas, tuvo problemas para entrar en la zona, misma situación se dio con sus pitcheos rompientes con lo que su conteo fue de 19 strikes y 17 bolas. Solo a uno de los ocho bateadores que enfrentó le abrió con strike.

SEGUNDO INNING

Pitcheos: 16

Arrancó ponchando al pitcher rival y luego le dio una base por bolas a Curtis Granderson en cinco pitcheos, un turno donde siguió padeciendo para entrar en la zona. Después, su concentración mejoró y sus pitcheos también. Sacó esta tanda en solo 16 lanzamientos. Fueron cuatro bateadores que enfrentó, a dos les abrió con strike.

TERCER INNING

Pitcheos:29

Siguió con altibajos en su control pero se vio con mayor confianza. Aun así, no pudo mantenerlo. Sacó a los dos primeros rivales que tuvo pero luego le llenaron la casa con un hit y dos bases por bolas. Ahí se acabó su actuación. Solo a uno de sus rivales le abrió con strike.