jaime garza
27 de mayo de 2015 / 11:41 a.m.

Si Nuevo León es potencia en el remo en gran parte se debe a Devanhi Plata Alvarado, dos veces medallista de oro en la última Olimpiada Nacional y aspirante a llevarse cuatro preseas en este año.

La oriunda de Montemorelos de categoría Juvenil B Femenino (16 años), se clasificó este martes a las finales en cuatro modalidades diferentes del remo como lo son single, doble, cuádruple y cuatro con timonel.

"Se va a hacer lo posible de que Nuevo León quede en un buen lugar, como decimos en Nuevo León hay que 'arremangarle', para rebasar a Jalisco en el cuadro de medallas y ahorita (en remo) el rival a vencer es a Baja California Norte", externó.

¿Nuevo León es favorito en remo?

"Claro, está muy fuerte cada estado, como todos buscan la medalla de oro, pero creo que este año va a ser de Nuevo León porque es nuestra casa y no nos podemos dejar ganar en casa, hay que defenderlo a capa y espada".

"Gracias a Dios hemos practicado aquí desde que empezamos, hemos ido a competencias en el DF, a muchas partes y haciendo lo mejor para que Nuevo León quede en un puesto más arriba de los demás", dijo.

Plata compartió que su gusto por el remo comenzó gracias a una tía que la involucró.

Devanih Plata va por medallas en Olimpiada

"Yo no pedí estar en remo, una tía me invitó y entré, me gustó mucho el individual y ya es mi segundo año compitiendo y voy a defender mi segundo año ganándolo", advirtió.

En la Olimpiada Nacional del año pasado, Debanhi se llevó la medalla de oro en single y cuatro con timonel, modalidades en las que mañana y el viernes buscará refrendar su favoritismo.

"El año pasado gané siendo una novata cualquiera, pero creo que el nombre novato se lo gana cada quien, no hay ningún novato aquí, lo gané en el DF y fue algo genial porque nadie esperaba de mí esa medalla.

"En el cuatro con (timonel) también sería mi segundo año ganándolo, mañana (miércoles) vamos por él, no con las mismas compañeras pero sí con el mismo espíritu, y luego vamos el viernes en single", confió.

Nuevo León se clasificó a 10 finales de modalidades y categorías diferentes en el remo, de las cuales en 4 Devanhi competirá por el oro.