EFE
17 de febrero de 2017 / 06:37 p.m.

Un tribunal dominicano dispuso hoy seis meses de arresto domiciliario para la antigua estrella del béisbol de las Grandes Ligas Raúl Mondesí, acusado de la supuesta malversación de más de 300 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares), cuando fue alcalde de la ciudad de San Cristóbal (sur).

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, Rosa Mateo, también ordenó impedimento de salida del país y apertura a juicio para Mondesí y otros cuatro exfuncionarios de su gestión en la Alcaldía, durante el período 2010-2016.

Las acusaciones del Ministerio Público contra Mondesí y compartes establecen que manejaron fondos de forma discrecional e ilegal.

Además, que supuestamente confeccionaban documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios con cargo a los fondos del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Asimismo, de la presunta realización de pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegros y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados, la mayoría de quienes no asistían ni prestaban servicios en el organismo.

El Ministerio Publico dio a conocer que no estuvo de acuerdo con las medidas cautelares contra Mondesí y los otros funcionarios municipales, aunque consideró que la decisión de la jueza fue un paso "significativo".

La Fiscalía, además, aseguró contar con un número "importante" de pruebas, con las cuales procurarán que los inculpados sean condenados.

Los otros cuatro acusados son el ex secretario general del Ayuntamiento de San Cristóbal Bienvenido Araujo Japa, el excontralor Pedro Cordero Valverde, el extesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán y Edward Vianelo Guerrero Pontier.

Mondesí, de 45 años, fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional del béisbol norteamericano cuando bateo para promedio de .306, con 16 cuadrangulares, 56 carreras remolcadas y 11 bases estafadas jugando para los Dodgers de Los Ángeles.

En los primeros años de su carrera estaba considerado como poseedor de las cinco herramientas que hacen a un jugador completo en las Grandes Ligas: bateador de poder, fuerte brazo, buen corredor, buen fildeador y bateador de promedio.

Al término de su carrera de 15 años en las Mayores, registró un promedio de .273, 271 jonrones, 860 remolcadas, 229 bases robadas, 909 anotadas y un slugging de .485.

Además de los Dodgers, jugó para los Azulejos de Toronto, Yanquis de Nueva York, Cascabeles de Arizona, Piratas de Pittsburgh, Angelinos de Anaheim y Bravos de Atlanta.