ap - multimedios digital
9 de agosto de 2015 / 07:39 p.m.

Las reglas de la NFL no permitieron que Sydney Seau rindiera homenaje con un discurso a su padre, Junior, al ingresar al Salón de la Fama el sábado por la noche.

Sin embargo, al igual que su incansable padre, la chica encontró la forma de dar un mensaje. La hija del legendario linebacker quien se quitó la vida en 2012, publicó en el periódico The New York Times parte de un mensaje que después amplió en una larga entrevista con el canal de la NFL poco después de que ella y sus hermanos develaran el busto de bronce de Junior Seau.

El Salón de la Fama de la NFL negó a Sydney Seau la oportunidad de hacer un discurso en recuerdo de su padre de acuerdo con una política adoptada desde 2010 que da a quienes ingresan de manera póstuma la oportunidad de ser presentados en un video pero impide que amigos o familiares hagan comentarios adicionales en el escenario.

El Salón modificó su postura una semana antes de la ceremonia por lo que Sydney Seau pudo hablar en la cena de los integrantes del recinto el jueves y hacer un comentario tras la ceremonia.

El periódico dio a conocer un video antes de que la familia de Seau entrara al escenario el sábado que hizo las veces de discurso. En él la chica habla de la pasión de su padre por el fútbol americano y de cómo él no admitía el retiro porque esa palabra le parecía un equivalente de rendirse.

Junior Seau jugó 20 campañas en la NFL, la mayoría con los Chargers de San Diego, y participó en 12 Juegos de Estrellas aunque su legado tiene claroscuros por las circunstancias de su muerte. Seau se disparó en el pecho el 2 de mayo de 2012 a los 43 años de edad, menos de tres años después de retirarse. Su familia presentó una demanda por negligencia contra la NFL en 2014 bajo el argumento de "actos u omisiones" de la liga que ocultó a los jugadores los peligros de salud que pueden causar repetidos golpes a la cabeza.

Sydney Seau se apartó de la polémica y se centró en hablar de su padre.

"La razón por la que es tan difícil aceptar este honor es porque todos imaginábamos que él estaría aquí recibiéndolo", dijo al diario.