martha cedillo | @marthacedillo
20 de febrero de 2017 / 04:42 p.m.

Con un cuadro campeonable la fortuna de haber clasificado por primera vez a la ronda de semifinales, así se presenta Fuerza Regia para esta semana cuando sea sede de la segunda fase del torneo Liga de las Américas 2017.

El cuadro regiomontano recibirá de viernes a domingo en el gimnasio Nuevo León Unido a los equipos participantes de la Semifinal, en un doble compromiso para la quinteta nuevoleonesa, que no sólo tendrá su primera oportunidad de participar en esta fase del torneo continental, sino además de ser la sede en una segunda ronda del evento.

La historia de Fuerza Regia en la Liga de las Américas remonta al 2007 cuando participó por primera ocasión en la sede de Miami, Florida. En ese entonces finalizó como tercer lugar de la Fase de Grupo con apenas un ganado y dos perdidos.

Para el 2012, el equipo regiomontano regresó a la competencia continental ahora para competir en Cancún, Quintana Roo para finalizar en el cuarto sitio de su grupo con igual marca de ganados y perdidos que en su presentación anterior.

La misma historia corrió para el 2013 en Venezuela y 2015 en Brasil; Fuerza Regia no podía salirse de la zona de grupos, pero ahora en este 2017, con mejor cuadro de jugadores, la franquicia regiomontana tiene más posibilidades de avanzar.

En la fase de grupos fue el único invicto. Venció a los Leones de Quilpué de Chile, Caballos de Coclé de Panamá y Guaros de Lara de Venezuela, actuales campeones del torneo, para avanzar junto con los venezolanos a las Semifinales.

En esta segunda fase, el cuadro nuevoleonés se medirá ante los Soles de Mexicali, un conocido para la quinteta regiomontana en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, La Unión de Argentina y los Guaros de Lara de Venezuela.

Fuerza Regia tiene un paso retador en la liga mexicana y por su cuadro conformado por seleccionados nacionales como Héctor Hernández, Juan Toscano y Adam Parada, el boricua Carlos Rivera, el estadounidense Andy Panko y el nigeriano Jeleel Akindele es que tiene opciones de aspirar a los títulos de ambos torneos, pero deberá ir paso por paso.

2007

Sede: Miami, Florida
Fase de Grupos.- 3 Lugar
Record.- 1 ganado y 2 perdidos
Rivales: Miami Tropics (CBA, USA), Halcones Xalapa (MEX) y Capitanes de Arecibo (PUR)

2012

Sede: Cancún, Quintana Roo
Fase de Grupos.- 4 Lugar
Record.- 1 ganado y 2 perdidos
Rivales: Pioneros de Quintana Roo (MEX), La Unión de Formosa (ARG), Vivo Franca (BRA)

2013

Sede: Barquisimeto de Lara, Venezuela
Fase de Grupos.- 3 Lugar
Record.- 1 ganado y 2 perdidos
Rivales: Guaros de Lara (VEN), Flamengo (BRA), Uniceub BRB (BRA)

2015

Sede: Sao José Dos Campos, Brasil
Fase de Grupos.- 3 Lugar
Record.- 1 ganado y 2 perdidos
Rivales: Sao José Dos Campos (BRA), Peñarol Mar de Plata (ARG), Leones de Managua (NIC)

2017

Sede: Monterrey N.L.
Fase de Grupos.- 1 Lugar
Record.- 3 Ganados, 0 perdidos; avanza a Semifinales por efectuarse
Rivales: Guaros de Lara (VEN), Caballos de Coclé (PAN), Leones de Quilpué (CHI)