tómas víctor lópez
20 de abril de 2015 / 11:26 p.m.

Con el desafío de alcanzar el décimo campeonato de manera consecutiva, la edición 2015 de la Universiada Nacional fue inaugurada este lunes en el estadio Gaspar Mass en una emotiva ceremonia encabezada por el rector de la UANL, Jesús Ancer.

La atleta Lorena Mendoza Rosas, de karate, fue la encargada de encender el fuego del pebetero que iluminará la competencia que reúne a más de 7 mil estudiantes, de 250 instituciones de educación superior.

Rosas ha ganado medalla de oro durante seis años seguidos. Con este torneo termina su elegibilidad en la Universiada.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de educación en el estado, Edmundo Guajardo.

El rector Ancer reconoció que por estar en casa hay una responsabilidad por refrendar el título ganado desde el 2006 a la fecha.

“Sí es un reto porque la responsabilidad de los muchachos está en la presión, pero estar en casa también facilita algunas cosas, creo que está muy motivado el equipo y vamos por el décimo campeonato”, señaló Ancer.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron la raquetbolista, Paola Longoria; el presidente de la junta de rectores y directores del Condde, Jesús Enrique Seáñez, y la directora del INDE en Nuevo León, Melodý Falcó.

La promesa deportiva estuvo a cargo del gimnasta, Jimmy Diego Alfaro, y la promesa deportiva de los jueces la realizó la referee de tae kwon do, Rosa María Adam.

Tras el encendido del pebetero se vivió una espectáculo de fuegos artificiales.

La competencia se vivirá en 19 disciplinas, con 18 deportes oficiales y uno de exhibición que será el softbol.

El protocolo comenzó con la develación oficial de la escultura llamada Tigre UANL, de 3.8 metros de alto por 8 metros de largo que quedará de manera permanente en Ciudad Universitaria.

En la primera jornada de actividades, los Tigres conquistaron 15 medallas en total, con siete preseas de oro.

Destacó el primer lugar de Juan Antonio Vázquez en levantamiento de pesas, imponiendo además récord nacional y de Universiada en la categoría de 62 kilos con 121 kilos de arranque y 160 en envión.


EL APUNTE
23 Escenarios y canchas deportivas serán la sede de la competencia donde también intervendrán 800 entrenadores y 500 árbitros.