JOSÉ MANUEL VILLALVA - @ELPEPESPORTS
18 de marzo de 2016 / 10:11 a.m.

El municipio de San Pedro ha iniciado el proceso de desalojamiento de Avispones de Fuentes del Valle, creando un interés importante en el estado de Nuevo León.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, habló en exclusiva para MMDeportes, sobre la postura de municipio y señala que Avispones no le queda más que aceptar los terrenos de la Colonia La Leona.

“Es un tema que tiene 40-50 años, desde que se firmó el contrato, simplemente la atención se ha dado porque al parecer el interés de Avispones no está en el deporte es robarse un terreno que no es de ellos. Es del municipio”.

¿Entonces por qué se le ha permitido a Avispones y Pumas estar por casi 50 años en el sector?
“Porque cuando se iba a construir la colonia en terrenos municipales de ese sector, se hizo un contrato, que puedes leer y existe, que se les dio un contrato por 30-40 años, mientras se construían las colonias, se desarrollaba la parte mobiliaria, que se usaran los territorios municipales para beneficios de los clubs y para cuando terminara ese contrato de 30-40 años, no me acuerdo, habría un finiquito y los terrenos se regresaban al municipio y cuando se acabó el contrato, no los quisieron regresar y han utilizado audacias legales para tratar de quedarse con ellos injustamente. No han siquiera dado las gracias por los 40 años que se los prestó el municipio que además no les cobró nada”.

Avispones ha comentado que no esta cerrado a la idea de cambiarse siempre y cuando sea por una situación igual o mejor. ¿Se le ha dado alguna a Avispones?

“Mira son mentiras lo que te están diciendo. Porque yo hable con el presidente actual y el anterior, que era Marcelo y el actual, Adrián y les presentamos todo un proyecto que se presentó en una asamblea a Avispones y se negaron. Eran todas las opciones que había en el área de La Leona, o como le decimos nosotros de Akra. Yo personalmente se los presenté a los presidentes entrantes y salientes, se convocó a una asamblea. No sé porque no tengan ni los pantalones para decir la verdad. Se convocó a una asamblea y negaron la posibilidad de cambiarse. Independientemente de lo que se les ofreciera. Entonces se pusieron en una posición intransigente. Posteriormente, se les complicaron las cosas, porque perdieron los juicios, hable con los abogados y les dije que se pusieran en contacto con los abogados de Avispones, para que el terreno que íbamos a tomar, no lo tomáramos y respetáramos la temporada y se sentaran para que vieran las posibilidades de La Leona. Tampoco la aceptaron. Luego dos regidores, uno que fue presidente de Avispones le pedí que intercediera, tampoco dio resultado, luego hable con el Secretario del Ayuntamiento que hablara con Avispones. El municipio le ha echado todas las ganas, les hemos hecho todos los ofrecimientos y en la asamblea lo han votado en contra y que no sean cobardes y que te digan la verdad.

Desalojo Avispones

¿Qué es lo que ofrecen esas instalaciones en la Colonia La Leona, para que sea equiparable, que sea algo que le pueda convenir a Avispones, el cambiarse a ese sector?

“Para empezar es la única opción que tenemos. No sé si sea mejor o peor. Ahí no se pueden quedar y es la única opción que les da el municipio. Lo único que les estamos dando es un lugar donde se puedan estacionar, y en un lugar más accesible con mejores espacios de estacionamientos que en donde están. Con una espectacular vía de comunicación. Espero ya para este año ampliar María Cantú que sería donde estuvieran los terrenos. Van a estar al lado de todo un centro deportivo, tal vez será el más importante de alto rendimiento del país que será en los almacenes de Akra y es un complejo decente de 60,000 metros cuadrados. Viene acceso también por Morones Prieto y simplemente continúas por la calle que baja a Jiménez, que baja a donde están los panteones. Ahorita hay un cruce a nivel del río. Pero va a ser la entrada al poniente del Municipio y es María Cantú y es Jiménez. Entonces es donde se encuentran los predios que valen como 100 millones de pesos. Conozco a muy poca gente que les ofreces algo de 100 millones de pesos y lo desprecien. Pero están en esa actitud”.

Avispones tiene un pequeño gimnasio, tiene un cuarto de trofeos, tienen utilería, tienen todo eso que les ha costado trabajo y esfuerzo. ¿No sé si ustedes estén dispuestos a crear eso en ese lugar que está hablando?
“Estamos construyendo y lo que está pagando el municipio son 4 millones de pesos. No es posible que no quieran ponerle ni un peso. Porque pregunto: cuánto cobran de cuota mensual a cada niño? No es posible que le estés ofreciendo algo de buena gente y ahora resulta que no le quieran poner ni siquiera un peso para nada. Les ofreces una cancha, con gradas, con las instalaciones que ocupas, que al municipio le cuesta como 100 millones. ¿Qué más quieres? Si quieren más, que lo pongan ellos”.


AVISPONRES

¿Qué les dice usted a los padres de familia y niños que todavía están asistiendo a los entrenamientos de Avispones y Pumas en esos lugares?
“Yo le diría a todos los papás que deberían buscar el interés del deporte y si ponen el interés del deporte ante cualquier otro interés. Aparentemente, lo único que han demostrado es ver cómo se roban un deporte y no privilegian el futuro del deporte. Porque solicitudes de ligas que quieren utilizar nuestros campos son muchísimos. Se les ha dado siempre un primer lugar a Avispones por la cantidad de niños que son. Pero si siguen con la misma terquedad se quedarán sin nada. A mi me da tristeza tanta intransigencia y además que te lo digan de enfrente porque ya lo votaron en una asamblea, la negatividad de cambiarse. Entonces se han ido por puros juicios. De alargar, alargar y alargar hasta que los corran. A eso es lo que le han apostado. Nunca se han sentado con el municipio para ver el futuro del club. Bueno de hecho, tienen 40 años jugando en San Pedro y nunca han buscado una alternativa. Nada más están colgados al municipio. Luego dice el municipio, ya se te acabó el contrato, regrésame lo que yo te presté. Pues en lugar de dar las gracias, se van por las vías legales. Es un pésimo ejemplo para los vecinos. Si esa es la escuela que le quieren dar a los niños y pedir prestados y no regresarlos. No creo es la mejor educación que le puedan dar a los niños”.

¿En las redes sociales se habla de usted estar en contra de la niñez y del deporte, cuál es su postura al respecto?
“Pues curiosamente hoy firmé un contrato donde me dan 115 mil metros cuadrados, en La Leona también, el grupo Alfa me lo prestó y lo voy a destinar exclusivamente al deporte. Si ven las áreas deportivas de San Pedro, soy el alcalde, en la historia de San Pedro, por muy lejos él que ha conseguido espacios para el deporte”.

¿Hay alguna postura, por parte de ustedes, del Municipio que si se sientan a negociar y pudieran ver alternativas en otras partes dentro de San Pedro?
"No hay otras partes dentro de San Pedro”.

No hay otra negociación. A fuerza se tiene que ir Avispones, a fuerzas se tienen que ir a esa área de la Leona.
“No tiene más terrenos el municipio. Eso se hizo un esfuerzo y una negociación para tener una oportunidad de ofrecerle una alternativa al club, en un lugar vista espectacular entre montañas, que no joroba a los vecinos, que hay estacionamiento, que será un complejo deportivo de 60 mil metros cuadrados y eso se presentó, como te digo en una asamblea”.