martha cedillo - enviada toronto
19 de julio de 2015 / 10:11 p.m.

Roberto Osuna tenía 16 años y dos meses cuando debutó como profesional con los Diablos Rojos del México. En el 2015 hizo su presentación en Grandes Ligas y vaya de qué manera: lanzando para los Azulejos de Toronto y ponchando a Alex Rodríguez en la octava entrada ¡y con casa llena!

De tradición beisbolera - su padre Roberto Osuna lanzó 22 temporadas en Liga Mexicana y su tío Antonio Osuna jugó con los Tigres de México y en Grandes Ligas con varios equipos, entre ellos Dodgers de Los Ángeles- el pitcher sinaloense no cuestionó nunca su profesión.

A sus 20 años, el joven mexicano vive el sueño de todo beisbolista, aunque siempre con el anhelo de regresar algún día a casa.


¿Roberto Osuna, cómo ha sido tu sueño de jugar Grandes Ligas desde que llegaste con los Azulejos?
Bendecido, creo que esta es una bendición de Dios, me siento muy contento hasta ahorita se me han dado las cosas y muy contento.

¿Qué es lo mejor de todo esto?
El poder conocer las súper estrellas, así como es Bautista, Encarnación, Reyes, Mark, conocerlos y todavía tener el privilegio de jugar con ellos, es mucho más grande, que ellos se lleven contigo como si tú fueras un veterano como ellos, que te hagan sentir parte del equipo, es algo muy bonito.

¡Es que eres uno de ellos!
¡Claro! Pero la mayoría de los peloteros que tienen experiencia tratan de estar alejados de los novatos y ellos no, te hacen sentir como si te conocieran de años, te dan la confianza de que platiques con ellos, te ayudan, entonces eso es muy lindo.

Háblanos sobre tu debut en profesional de Grandes Ligas.
Te lo juro que no lo podía creer, era algo que había soñado desde hace mucho tiempo y por fin se había cumplido. Fue algo muy especial y no me caía el veinte, todavía ahora estoy aquí en el estadio y no me cae el veinte y digo ‘¿En realidad estoy aquí en Grandes Ligas?’ y es que es algo difícil de asimilar.

Aparte la forma en cómo enfrentaste a Alex Rodríguez, ¿no?
Sí, claro. Fue un debut difícil. Alex Rodríguez, debutar contra él fue algo wow, sólo Dios pone las cosas para que pasen.

¿Te has sentido bendecido durante todo este tiempo?
Sí, la verdad sí. Desde que yo empecé a jugar beisbol, obviamente hemos pasado por cosas difíciles como fue la Tommy John (operación en el codo), pero uno con la fe y el trabajo que uno pone, uno sale adelante y creo que esto sale adelante. La confianza en Dios y el trabajo mío gracias a Dios estoy aquí.

Vienes de una familia beisbolera, ¿qué es para ti seguir la tradición?
Ha sido la parte fundamental, la familia es lo más importante y creo que es lo que yo siempre voy a tener: el apoyo de mis papás.

¿Qué es lo que más extrañas de México?
Mi familia. Creo que mi familia, las costumbres, la comida, todo. Nosotros como mexicanos aunque estemos dos días fuera de México lo vamos a extrañar como si estuviéramos un año y te digo, extraño todo.

Cuando piensas en querer ver a tu familia, cuáles son los sentimientos que te mueven.
En especial el Día de las Madres, el cumpleaños de mi papá, de mi mamá todas esas fechas especiales en las que uno las tiene que pasar aquí, ¿me entiende?, y enfermedades. Se enferman ellos, se enferma uno y no poder estar ahí, hace las cosas difíciles, pero es parte de, esto es mi trabajo y tengo que cumplir con esto.

Llevas una buena racha, ¿no?
Gracias a Dios, sí, esperemos me siga manteniendo con buenos resultados o mejores de los que tengo ahora.

Eres joven, tienes 20 años, tienes una carrera muy larga.
Esperemos, esperemos en Dios y ojalá nos permita jugar muchos más años.

Ya llegaste. ¿Ahora qué más?
Ahora mantenerme y cumplir un par de metas que tengo. Me gustaría ser uno de los peloteros que hagan historia. Tengo varios récords en México pero me gustaría, obviamente, ser el número uno, me gusta superarme a mí mismo y me gustaría ser el cerrador que México recuerde.

¿Regresarías a México a jugar ya cuando termines tu etapa en Grandes Ligas?
Probablemente sí. Disfruto mucho el beisbol de México, creo que como el beisbol de México no hay dos, aquí es muy diferente el ambiente, es más tranquilo, con más reglas, entonces creo que en México uno va y se divierte.

¿Es lo que extrañas del beisbol mexicano?
Sí, el ambiente, la gente, los juegos, uno se siente calientito, empieza a arder la sangre y aquí uno es más diferente.

Pero sin duda, no cambiarías la experiencia
¡Jamás! Jamás, este es el mejor beisbol del mundo, esto no se cambiaría por ningún otro beisbol ni de mi país ni de ningún otro lado, estamos en el mejor beisbol y a disfrutar y hacer historia aquí.

¿Ahora cómo te sientes de ver a tantos mexicanos por acá, participando en Juegos Panamericanos?
Contento, ayer que piché había muchos mexicanos, se siente muy especial sentir el apoyo de tu gente y contento de verlos. Aquí esta (Marco) Estrada y me dice ‘Osuna hay muchos mexicanos’ y uno contento, especial aquí (en Toronto) no hay muchos.

¿Lo disfrutas?
¡Oh, sí!



FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Roberto Osuna
FECHA DE NACIMIENTO: 7 de febrero de 1995
LUGAR DE NACIMIENTO: Juan José Ríos, Sinaloa
TEMPORADA 2015: 2.14 PCL, 4 salvamentos