TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ - @MMDEPORTESMX
18 de febrero de 2016 / 07:14 p.m.

Con una serie de ejercicios y rutinas divertidas, el coach Randy Weil compartió fundamentos del baloncesto con 150 menores en el inicio de una clínica impartida en el Instituto Motolinía.

Weil jugó en la NBA para los Pacers de Indiana y fue parte del staff de entrenadores encabezados por el coach Dean Smith en la Universidad de North Carolina, cuando Michael Jordan jugó a nivel colegial.

Divididos en grupos por edades, los asistentes al curso de baloncesto pasaron una tarde emocionante utilizando ocho tableros.

“Para mí es muy importante porque yo comencé así, yo vengo de un país en el Caribe que se llama Curazao y allá tenemos canchas afuera así y yo comencé pequeñito así”, declaró Weil.

“Entonces es muy importante que pueda enseñar a los muchachos lo que yo aprendí como niño para ir a los Estados Unidos”.

El entrenador pedía a los niños botar el balón y hacer ejercicios básicos sin tener la vista en el esférico.

Les explicó lo importante que era recibir el balón con las rodillas flexionadas en una posición que denominan “triple amenaza”, porque quedan perfilados para botar, pasar o tirar al tablero.

“Los fundamentos son muy importantes porque en América comienzan a jugar a esa edad, pero de donde yo vengo y aquí en México juegan futbol a esa edad, entonces la cosa que decimos es que los niños cuando les dan un balón aquí comienzan con el pie y en América comienzan a botarlos”, indicó el coach.

Señaló que lo principal es jugar y divertirse en categorías infantiles con los fundamentos básicos del baloncesto, hasta que llegan a edades de preparatoria donde ya se tiene que vivir un entrenamiento más exigente.

Weil dejó claro a los chavos que cuando no se tiene la marca de un contrario, ni hay un rival bajo el tablero, se tiene que buscar encestar el balón siempre.

En el curso participan alumnos de ocho a 16 años de ciudades como Aguascalientes, Saltillo, Tampico, Distrito Federal, Guadalajara, entre otras.

La clínica organizada por el Instituto Motolinía en coordinación con el Yboa en continúa este viernes por la tarde y terminará el sábado con actividades de 9:00 a 13:00 horas.