agencias
11 de septiembre de 2015 / 02:31 p.m.

La pareja formada por el basquetbolista Sun Ming Ming y la jugadora de balonmano Xu Yan es considerado desde esta semana la más alta del mundo, ya que entre los dos suman 4,23 metros (2,36 de él y 1,87 de ella), informó el Libro Guinness de los Récords.

La pareja, que reside en Pekín y viajó a Londres para recibir el premio, ya está acostumbrada a los récords, dado que Sun, que en 2007 tuvo un breve paso por la liga mexicana -jugó en el Fuerza Regia de Monterrey-, es también el basquetbolista en activo más alto del planeta.

La pareja se conoció en los Juegos Nacionales de China, en 2009, y se casó en Pekín cuatro años después, el 4 de agosto de 2013.

"En China las tradiciones son diferentes, y si eres alto, tus padres te obligan a buscar una esposa alta", explicó tras recoger el premio Sun, quien se defiende en inglés gracias a haber pasado también por equipos de diversas ligas estadounidenses, aunque regresó a su país al no conseguir su sueño de jugar en la NBA.

En uno de los equipos estadounidenses en los que militó, los Maryland Nighthawks, se anotó otro récord Guinness, ya que formó parte del cinco inicial más alto del mundo (en él también estaba el mítico jugador rumano Gheorghe Muresan, de 2,31 metros).

Sun y algunos de sus compatriotas han desmentido el tópico de que los chinos son "bajitos" con varios récords de altura, y así por ejemplo su compañero de profesión Yao Ming fue durante años el jugador más alto de la NBA, con 2,29 metros.

Curiosamente, Yao también forma un matrimonio de altura que puede haber sido un importante contendiente de Sun y Xu, ya que el antiguo pívot de los Houston Rockets está casado con la también jugadora de baloncesto Ye Li, de 1,90 metros, y ambos suman 4,19 metros, sólo cuatro centímetros menos que los nuevos dueños del Guinness.

China también tuvo durante un tiempo el récord Guinness al hombre más alto del mundo, el pastor de etnia mongol Bao Xishun (también de 2,36 metros), aunque en 2009 perdió ese honor, que desde entonces posee el turco Sultan Kosen (2,51 metros).