MAYELA SANTOYO
11 de octubre de 2015 / 01:49 p.m.

La concientización de la lucha contra el cáncer de mama llego a todos neoleoneses con el gran éxito de la Segunda Edición de la Carrera del IMSS "Marea Rosa".

Desde muy temprana hora de este domingo los 10 mil corredores se dieron cita en Ciudad Universitaria en apoyo a todas las mujeres que pelean día a día a esta enfermedad.

Con un gran ambiente arrancó los primeros dos circuitos de 5 y 10 K. donde hombres, mujeres, testigos de vida, señoras del hogar, familiares enteras celebraron que la mejor opción para todas las mujeres es prevenir y hacerse un chequeo año con año.

Y para crear el hábito de la revisión periódica en las mujeres, en el evento estuvieron realizando nuevamente mamografías totalmente gratis.

El delegado regional del IMSS, Francisco Mata agradeció por la gran respuesta de toda la comunidad y gente del estado de Nuevo León que una vez más se unió a la causa.

"Todos los días debemos de seguir con la lucha contra el cáncer de mama, la Marea Rosa es una lucha de todo Nuevo León, de todo México contra el cáncer de mama, y para ser nuestra segunda carrera y poder tener la fortuna de que corrieran 10 mil corredores eso quiere decir que somos todos los nuevos leoneses unidos", indicó Mata, quien participó en el circuito de 5 K.

La ganadora británica Helen Wright, en la rama femenil de los 10 kilómetros es una testigo de la mala fortuna ya que nos cuenta, sus padres padecieron cáncer y su madre no tuvo la suerte de sobrevivir, por lo que destacó que es importante prevenir esta enfermedad.

"Monterrey es una ciudad fantástica es increíble, he corrido aquí en varias ocasiones, correr aquí con este clima es fenomenal, la gente, organización han estado extraordinaria, en esta carrera de la Marea Rosa estuvo un poco de calor pero muy agradable.

"Creo que es una causa muy bueno en mi caso mi mamá murió de cáncer, incluso mi papá también tuvo cáncer y conozco mucha gente que ha tenido esta enfermedad y se lo increíble mente importante que es que todos debemos de checarnos no importa que edad o qué problemas tengan esto es muy importante, porque la prevención es la cura", indicó la corredora británica que marcó un tiempo de 39:39.3.

La regiomontana, Roció Pulido fue la ganadora del 5 K. con un tiempo de 17:26.4, mientras que en la rama varonil fue el keniano, Dimas Orwaru Ondimu con un promedio de 14:16.6.

Por su parte en el circuito de 10 K. en varonil con un tiempo de 33:02.2 el ganador fue Ismael León Guerrero.

"Muy contento hice mi esfuerzo, iniciando otra vez y vamos bien gracias a dios se están dando las cosas y el esfuerzo se ve reflejado", recalcó Guerrero.

Las mujeres pintaron la carrera rosa y es que contentas y emocionadas algunas madres de familia expresaron la emoción de haber finalizado la carrera "Marea Rosa".

"Muy bien, contenta y con victoria hay que checarse porque es muy importante para nuestras familias y nuestros hijos estén tranquilos", destacó la señora Luz García.

"Muy contenta la verdad, definitivamente debemos de aprovechar las oportunidades que hay para mí en todas las instituciones de salud que nos apoyan para poder diagnosticarnos a tiempo", recalcó la señora Sonia Almaraz.

Es así como miles de vidas corrieron en busca de salvar a todas las mujeres que se encuentran en el cáncer de mama.